Ifepa-Palacio de Ferias y Exposiciones de la Región se prepara para la celebración de la prueba equina «que ostenta el liderazgo como la prueba clasificatoria para la Final del Campeonato del Mundo, más importante después del célebre Sicab, Equimur 2016-Salón Internacional de Caballos de Razas Puras, que llega a su vigesimoprimera edición, y se celebra del 10 al 13 de marzo».

El certamen fue presentado ayer a los medios en la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, en un acto presidido por la directora general de Agricultura, Ganadería, Pesca y Acuicultura, Carmen Teodora Morales, el alcalde de Torre Pacheco y presidente de Ifepa, Antonio León, y el director de la Institución Ferial, Antonio Miras.

Una de las novedades de esta edición es la celebración de una exhibición de hípica adaptada formada por enganche, gimkana y doma adaptada/para ecuestre. La Federación Hípica de la Región de Murcia creó la vocalía de Doma Adaptada Paraecuestre a principios de 2014 y en la actualidad cinco centros ecuestres federados de la Región están preparando jinetes y amazonas de esta especialidad para competición oficial.

El concurso Morfológico de Pura Raza Española, clasificatorio para la final del Campeonato del Mundo de Caballos y Yeguas, contará con la participación de más de 200 caballos procedentes de 59 prestigiosas ganaderías de Ávila, Castellón, Baleares, Madrid, Alicante, Ciudad Real, Murcia, México y California.

Ifepa acogerá estos días también el VII Concurso Indoor de Enganches tipo Maratón, la prueba de salto y potencia, 'horseball', salto de ponis, un taller práctico de odontología equina y espectáculos ecuestres con prestigiosos jinetes y nuevas modalidades que atraen a numeroso público, entre otras actividades. En esta nueva edición habrá más de 500 ejemplares entre todos los concursos y exhibiciones.

Equimur ocupará la superficie total de Ifepa, 25.000 metros cuadrados, en donde se han instalados 3 pistas, 280 boxes para los machos, y 130 corraletas en el interior para las hembras, 20 jueces entre el concurso morfológico y el resto, y un presupuesto de 150.000 euros, siendo un evento que se autofinancia por completo.