La alcaldesa de Puerto Lumbreras, Mª Ángeles Túnez, y la concejal de Hacienda, Raquel Rodríguez, han presentado las líneas maestras de los presupuestos municipales 2016, tras haber sido aprobados en el Pleno Municipal. Concretamente, los presupuestos para 2016 están dotados con 12.513.515, 08 euros y se centran principalmente en los servicios sociales, la educación y el empleo. Así, aumenta un 20% la partida de políticas sociales con respecto al año anterior. De este modo, la partida presupuestaria destinada a servicios sociales es superior a 1.300.000 euros y el prepuesto reservado para educación es de 1.200.000 euros.

Entre los grandes proyectos está prevista, gracias a los ingresos recibidos por parte de la Comunidad, la construcción de un nuevo Instituto de Educación Secundaria y la ampliación del CEIP Juan Antonio López Alcaraz.

El equipo de Gobierno destaca la reducción de los impuestos para el ejercicio 2016. En concreto, aseguran que los ciudadanos «se beneficiarán de una bajada del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) del 25%. Del mismo modo, se han disminuido las partidas destinadas a órganos de gobierno en un 14% y se ha reducido el gasto corriente en un 17%».

En este sentido, respecto al ejercicio anterior, se incrementan las partidas básicas para el fomento del comercio un 25%, la promoción al turismo sube un 20%, el mantenimiento y mejora de caminos se incrementa en un 50% y la partida destinada a promoción del deporte se alza en un 30%.