Los cuarenta y un vecinos de Jumilla que presentaron su solicitud para recibir una subvención del Impuesto de Bienes Inmuebles del año 2015 no percibirán, finalmente, esta ayuda, según han confirmado en rueda de prensa la alcaldesa, Juana Guardiola y la edil de Servicios Sociales, Salvi Pérez.

El ayuntamiento de Jumilla daba así marcha atrás respecto al anuncio que realizaba días atrás la propia Salvi Pérez asegurando que «nadie se va a quedar sin las ayudas para pagar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI)». La concejalía de Servicios Sociales ha llamado personalmente (a título individual) a los afectados y les ha explicado la situación la vez que le ha informado de otro tipos de ayudas de carácter social, ante la imposibilidad de poder ejecutar estas subvenciones del IBI destinada a pensionistas, parados de larga duración y familias numerosas.

Al respecto, la alcaldesa de Jumilla explicó que «no se pueden entregar estas ayudas por los informes desfavorables de la secretaria e interventora municipal, ya que no se ajustan a la legalidad vigente».

Salvi Pérez, por su parte, ha manifestado, que «los informes indican que el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) no es subvencionable ya que contradice el artículo nueve de la Ley Reguladora de Haciendas Locales».

Estas ayudas fueron convocadas a finales del pasado año, aunque no llegaron a aprobarse por la Junta de Gobierno Local, tras detectase un error técnico. Fuentes municipales confirmaron, hace unos días, que se presentaron 51 solicitudes de las cuales 41 fueron concedidas y el resto (10) fueron desestimadas por no cumplir con los requisitos exigidos. El consistorio contaba con una partida económica de 15.000 euros para las anualidades 2015 y 2016, que ahora queda en entredicho. Este tipo de ayudas fueron concedidas por el Gobierno del PP en los años 2012, 2013 y 2014.