Caravaca

Aprobados los presupuestos con el apoyo de IU-Verdes

El presupuesto para 2016 tendrá un importe de 23,5 millones

03.03.2016 | 20:18
José Moreno, abandonó su puesto durante el debate del primer punto del Orden del Día.

El Pleno del Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz aprobó el presupuesto general para 2016, que asciende a la cifra de 23.571.873 euros, equilibrando ingresos y gastos, lo que supone una reducción del 1,73% con respecto al ejercicio de 2015.

La propuesta elevada al Pleno por la Concejalía de Hacienda salió adelante con el apoyo del equipo de Gobierno y los ediles de Izquierda Unida y el voto en contra de los grupos municipales de Ciudadanos y Partido Popular.

"Son unos presupuestos realistas, que principalmente están orientados a mejorar la calidad de vida de las personas, ofreciendo soluciones a sus necesidades y demandas, sin olvidar el principio estabilidad presupuestaria para cumplir con los condicionantes del Plan de Ajuste", según las declaraciones realizadas durante la sesión plenaria por la titular del área de Hacienda, Julia Giménez.

La Edil también expuso que "en este año fiscal no se producen incrementos de tipo tributario, sino que, como es el caso del IBI de naturaleza urbana, se da una disminución de ingresos, que habrá de ser compensada con la mejora del sistema de recaudación actual". "Intentaremos combatir los efectos de la crisis económica y producir los mayores niveles posibles de justicia social y de desarrollo personal y colectivo", manifestó Julia Giménez.

Asimismo, la responsable de Hacienda expuso que ´estos presupuestos marcan una nueva tendencia en el modo de entender la política municipal, estableciendo las líneas maestras que marcarán el trabajo de los próximos años".

Capítulos de Ingresos
En cuanto a los ingresos recogidos en el presupuesto, cabe destacar que los ordinarios son del orden de los 23,25 millones, frente a los 24 millones de 2015, lo que supone una disminución del 2,05%.

En el capítulo primero de impuestos directos se estiman unos ingresos de 11.050.000 euros, cantidad inferior en 950.000 euros a la del presupuesto anterior. En lo referente a impuestos indirectos, disminuyen también las previsiones del Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras desde los 600.000 euros de 2015, a los 350.000 contemplados actualmente.

El capítulo de tasas y otros ingresos experimenta un cierto incremento hasta los 3.311.755 euros. En el capítulo dedicado a transferencias corrientes sí se produce una subida significativa, pues se ve incrementada en 1.085.539 euros, alcanzando la cifra de 7.906.039 euros. Finalmente, hay que resaltar que, con destino a programas de empleo, se prevén ingresos del orden de los 575.000 euros.

Capítulos de gastos
Por otra parte, en el apartado dedicado a gastos corrientes, en lo relativo a personal, la partida pasa de 9.025.824 a 8.804.274 euros, disminuyendo en un 2,45%, pese a que se incorporan las previsiones correspondientes al 49% de la paga extraordinaria de junio de 2012, más de 200.000 euros que se prevén por el impacto que la Relación de Puestos de Trabajo pudiera tener.

El mayor decremento se produce en los gastos financieros, ya que, en términos relativos, baja en un 38,23%, como consecuencia de la disminución a tipo cero de los intereses a satisfacer debido a la incorporación del Ayuntamiento al Fondo de Ordenación.

En el apartado transferencias corrientes baja en un 27,95%, pasando a 1.562.450 euros, dando prioridad en este capítulo a las partidas de gasto manifiestamente social.

En cuanto a los gastos de capital, que ascienden a 2.652.000 euros, la concejal de Hacienda destacó, por un lado, las inversiones reales, tanto con ingresos corrientes como a través de transferencias por importe de 328.000 euros, que ascienden a un total de 1.959.000 euros.

Dentro de las actuaciones previstas cabe destacar adecuación y ampliación del Centro Municipal de Empleo (41.000 euros), la intervención en la fachada de la Basílica (60.000 euros), mejoras de infraestructuras en casco urbano y pedanías (160.000 euros), adecuación espacio Andenes (100.000 euros), Plaza dedicada a Antonio García Martínez-Reina (60.000 euros), intervención en murallas del Castillo (371.000 euros), adecuación de caminos rurales (60.000 euros) y mejoras en parques y jardines (25.000 euros).

Por otro lado, se contemplan 690.000 euros para amortizaciones de préstamos, lo que supone una reducción de 58,55% como se consecuencia de la adhesión al Fondo de Ordenación.

Enmiendas
En el presupuesto quedaron incluidas dos enmiendas presentadas por el Grupo Municipal de Izquierda Unida. Una relativa a la supresión de la partida Plaza de Toros, de 18.000 euros, que queda repartida en las partidas de Fomento de la Cultura y Certamen de Pintura en la Calle, Adquisición de libros para Biblioteca y colaboración en actividades de colectivos e instituciones. La otra enmienda hace referencia la reducción de la partida convenios prestación de servicios deportivos de 90.000 a 75.000 euros, destinando la diferencia a ayudas para personas sin recursos. Tanto las enmiendas de Partido Popular, como de Ciudadanos no fueron aprobadas.

Para Ciudadanos se trata de unos presupuestos de "corta y pega" que no son los que realmente necesitan Caravaca. Su portavoz José Carlos Gómez, explicó que "se ha demostrado que el actual equipo de gobierno no ha cumplido con sus promesas electorales, y que ahora que está en el gobierno se olvida de los principios básicos que tanto proclamaban a lo largo de la campaña electoral.

El portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Caravaca ha asegurado que el equipo de Gobierno del PSOE ha adolecido de falta de consenso y diálogo a la hora de elaborar y consensuar el Presupuesto municipal para el presente año y que "ha pasado el rodillo" por todas las enmiendas presentadas a este presupuesto tanto por el PP como por Ciudadanos.

La sesión plenaria comenzó con el debate del informe del consistorio de no prosperar la recusación del Alcalde, interpuesta por uno de los participantes en el concurso de licitación del servicio de grúa municipal, un informe que fue aprobado con el voto de calidad de la presidenta del pleno en ese momento –ya que el regidor, José Moreno no estuvo presente en el debate-, tras el empate entre PSOE y PP, y la abstención de Ciudadanos e IU-Verdes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine