«Desde Ciudadanos pondremos en marcha todos los mecanismos a nuestro alcance para que el pleno de marzo sea presidido por otro alcalde». Con este contundente mensaje sorprendía a todos los presentes en el pleno celebrado el lunes en Molina el portavoz de C's en esta localidad, Estanislao Vidal, al reiterar los grupos de oposición, como viene ocurriendo desde que se conociera la imputación del alcalde, el popular Eduardo Contreras, la petición de dimisión del primer edil, investigado por el conocido como caso 'Escombrera'.

Esta frase cobra especial relevancia si se tiene en cuenta que Ciudadanos tiene la 'llave' de gobierno en el Ayuntamiento (PP por sí solo no tiene mayoría y los grupos de oposición, unidos, tampoco; todos necesitan del voto de C's para gobernar), llave que hasta ahora ha ido utilizando en buena medida para garantizar que los populares puedan seguir gobernando en Molina. Un apoyo que los grupos de oposición califican de «pacto tácito o no escrito» entre ambos partidos.

Pero ese 'entendimiento' podría tener las horas contadas ya que Vidal anunció en el pleno que tendía «la mano a todos los grupos políticos del municipio para cambiar la situación de Molina, para devolverla al lugar que se merece», al tiempo que aseguraba que «ha llegado el momento de que se cumplan los pactos a nivel regional». Ese cumplimiento de pactos implicaría la retirada de Contreras de su cargo por su condición de imputado-investigado, para lo que Vidal ya ha anunciado que comenzará a negociar con el resto de formaciones políticas «sin excepción» en este Ayuntamiento para intentar llegar a un acuerdo de consenso y de cambio en este municipio. El primer partido en su lista, según asegura, será el PSOE, seguido de Cambiemos Molina, Ganar Molina y, por último, el PP. Y es que el portavoz de Ciudadanos en Molina no descarta un acuerdo con los populares, aunque, con una condición, que «el alcalde o alcaldesa que sea nombre no sea del PP».

Una condición que desde la oposición se interpreta como que el propio Vidal podría postularse para alcalde de Molina. El tiempo lo dirá.