El pleno del ayuntamiento de Lorca ha aprobado por unanimidad una moción conjunta de respaldo al proyecto de la empresa Andaltia para construir una central solar fotovoltáica en la pedanía de Zarcilla de Ramos, en la que los cuatro grupos municipales defienden el interés general del proyecto y piden la agilización de los trámites para su puesta en marcha.

PP, PSOE, C's e IU manifestaron que la central 'Lorca Solar' es «un proyecto de interés general», reconocido asimismo por la Comunidad Autónoma por su singularidad y carácter estratégico.

La central prevé generar energía limpia para abastecer 166.500 hogares, con una producción anual estimada de 697.498 MWH/año, evitando el consumo de combustibles fósiles y reduciendo en 572.893 toneladas las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera.

Aunque la moción fue promovida conjuntamente por los grupos municipales del PP, PSOE y C's también votó a favor IU que se sumó al acuerdo plenario para la puesta en marcha de esta planta.

También por unanimidad se aprobó una moción conjunta de todos los grupos municipales para apoyar ante los miembros del grupo de acción local de desarrollo rural Integral la incorporación de la Federación Espartaria Tierras Altas de Lorca a esta sociedad, que será la encargada de gestionar los fondos de la estrategia de la iniciativa europea Leader, para el desarrollo rural del noroeste de la región en el periodo 2014-20.

Museo de la Minería

El Museo de la Minería de la pedanía lorquina de Almendricos se ubicará en la antigua casa del jefe de estación de la estación del ferrocarril, un espacio de 350 metros cuadrados que ha sido cedido al Ayuntamiento de Lorca por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif). Lo confirmó ayer el concejal de Cultura, Agustín Llamas, durante la aprobación de una moción conjunta en el pleno por la cual se acuerda continuar con todas las gestiones precisas y necesarias para crear el museo.

El ayuntamiento se comprometió en 2012 a solicitar esa cesión a Adif y también a la rehabilitación del edificio, cuando obtuviera su titularidad, a través de una escuela taller. El museo albergará la colección que el empresario y minero Bartolomé García Ruiz (1914-2010) donó antes de su muerte al ayuntamiento, que también se comprometió a poner su nombre al centro como homenaje póstumo.

La colección de García Ruiz está integrada por medio centenar de minerales y rocas de entre tres y cuatro kilos de peso y unas 600 piezas de un kilogramo y la Fundación Cidaris de Elche ha participado en los últimos años en la documentación de los bloques y muestras de mano. García, que fue minero industrial, llegó a manejar más de un centenar de expedientes de concesiones mineras y permisos de investigación mineros.