Blanca Puede, la marca con la que Podemos se presentó en el municipio de Blanca a las pasadas elecciones municipales, obteniendo dos concejales, ha decidido romper con el PSOE y abandonar el Gobierno municipal, una situación que deja en bandeja al Partido Popular una moción de censura al alcalde socialista. En una nota de prensa, Blanca Puede explica que la decisión de abandonar el equipo de Gobierno municipal llega «tras siete meses intentado por todos los medios poder llegar a conformar un gobierno estable que se nos ha rechazado de manera continuada».

Además, el comunicado añade que «la única comunicación que ha existido ha sido siempre por iniciativa nuestra, llegando en la actualidad a no existir relación entre nuestro grupo y el resto del equipo de gobierno», puntualizan.

Francisco Javier Rodríguez, concejal de Blanca Puede, ha explicado que el primer y grave 'desencuentro' con el alcalde se produjo el pasado mes de enero, cuando, según el edil de Podemos, el regidor tomó decisiones consensuándolas solamente con la concejala de Ciudadanos, su otra socia dentro del equipo de Gobierno. Además, y según Rodríguez, «a mediados de febrero requerimos por escrito al alcalde una reestructuración de las competencias municipales y le pedimos la reorganización de concejalías como Personal y Empleo para poder llevar a cabo nuestra propuesta de valorar situaciones de exclusión social y pobreza a la hora de optar a puestos eventuales de trabajo, así como un acuerdo de mínimos basado en un programa de gobierno básico».

El concejal de la formación de Pablo Iglesias asegura sin embargo que ese documento se contestó por parte del PSOE «sin recoger ninguna de nuestras propuestas». Para el edil, «el caso que estamos viviendo en Blanca con el grupo socialista no es más que una copia exacta de la situación política del país, en donde se pone de manifiesto que con el PSOE o se gobierna en igualdad de condiciones o el cambio hacia nuevas formas de hacer política está más que abocado al fracaso».

«Diálogo y no imposiciones»

Por su parte, el alcalde de Blanca, el socialista Pedro Luis Molina, ha señalado que todo el problema con la formación Blanca Puede «surge desde el momento en el que el concejal Rodríguez quería ser alcalde a pesar de que su formación solo tiene dos concejales». Además, ha destacado que los problemas «han surgido solamente con este señor, ya que con la otra edil de Blanca Puede estamos trabajando bien».

El alcalde del municipio añadió: «Nosotros queremos dialogo y no imposiciones. Hasta ahora nos lo han impuesto todo, hasta nuestros sueldos, pero llega un momento que no se puede ceder más». Molina asegura que su deseo es «el de seguir trabajando, pero sin imposiciones, con consenso».