Turismo

San Javier, primer municipio turístico

La Comunidad le otorga este distintivo por el que se compromete a potenciar la calidad de los servicios que ofrece al visitante

27.02.2016 | 04:00

San Javier se ha convertido en la primera localidad de la Región en contar con el distintivo de 'municipio turístico', una iniciativa puesta en marcha por la Comunidad dentro del pacto regional por el turismo que impulsa con los ayuntamientos.

El consejero de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, Juan Hernández, ha firmado con el alcalde de San Javier, José Miguel Luengo, el convenio por el que se concede este signo distintivo de prestigio al municipio, que se compromete a trabajar para incrementar la calidad de los servicios que ofrece al visitante en todos sus aspectos, como infraestructuras, innovación, capital humano, promoción o conservación del medio ambiente. El acto ha contado con la participación de la secretaría de Estado de Turismo, Isabel María Borrego.

Este distintivo implica el apoyo del Gobierno regional que pondrá todos los mecanismos de que dispone para impulsar el desarrollo turístico de los municipios.

Por su parte, los ayuntamientos se comprometen a realizar actuaciones que favorezcan la competitividad del sector, como la rebaja de determinadas tasas municipales, o un código de conducta de respeto al medio ambiente, que incluye actuaciones como embellecimiento de jardines o limpieza de las playas. Además, el ayuntamiento se compromete a la difusión de los valores turísticos y culturales en los centros de enseñanza, con programas específicos de visitas culturales a los principales atractivos monumentales y paisajísticos del municipio.

Ventajas fiscales al turismo

Como 'municipio turístico' el Ayuntamiento de San Javier, dentro del plan municipal de dinamización del comercio, incluirá bonificaciones fiscales para las empresas turísticas que abran durante todo el año. Además, creará un centro de negocios dedicado en exclusiva al sector turístico, al que podrán acudir emprendedores con ideas de negocio, que en su puesta en marcha contarán con el asesoramiento y colaboración de la consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo.

Otras acciones previstas son celebrar un festival ecoturístico en La Manga (el Ocean Lava), donde se hable de los valores medioambientales del Mar Menor para potenciar el turismo ecológico; organizar la I Semana Cultural de La Manga, que se celebrará entre julio y agosto, o trasladar actuaciones del Festival Internacional de Jazz y de Teatro, Música y Danza de San Javier de este verano a La Manga.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine