Lorca

El Ayuntamiento lleva a las pedanías un programa cultural 'a la carta'

La oferta incluye obras de teatro, exposiciones y talleres entre los que los vecinos podrán elegir

27.02.2016 | 00:34

La concejalía de Cultura de Lorca ofrecerá un programa de actividades culturales «a la carta» en las pedanías del municipio durante el próximo cuatrimestre, en el ensayo de una nueva fórmula de difusión de contenidos culturales con la que se pretende llegar a los núcleos de población más alejados.

El titular del departamento, Agustín Llamas, ha anunciado que esta fórmula «a demanda» para las 39 pedanías del municipio incluye la posibilidad de complementar la oferta cultural que se realiza en la zona rural con la representación de determinadas obras de teatro y exposiciones y ofrece la celebración de cursos descentralizados.

Llamas ha explicado que esta nueva iniciativa forma parte del «empeño» del equipo de Gobierno por «potenciar la descentralización de servicios, entre ellos la oferta cultura» inspirándose en el éxito que han tenido algunas experiencias previas como las proyecciones de cine al aire libre en pedanías durante el verano.

«Lo que ahora planteamos es una experiencia piloto, con la que damos la oportunidad de que los colectivos de la zona rural del municipio soliciten para las fechas que acuerden con el Consistorio, porque así lo consideren más adecuado, las obras de teatro infantil 'La bella no durmiente' o 'Encantada, encantado' de Nacho Fuentes de la Compañía del Teatro Guerra, e incluso 'El Retablo de las maravillas de Miguel de Cervantes' puesto en escena por los alumnos de la escuela de teatro de la Concejalía de Cultura y la citada compañía teatral», añade.

Además, se ofrecerá en esta primera edición de un verdadero circuito cultural para pedanías la exposición fotográfica sobre Avilés realizada por FotoLorca, la asociación Fotográfica 'José Rodrigo' de Lorca.

Talleres en centros sociales

Como complemento a esta muestra y oferta teatral también se propone, para su realización entre marzo y junio, un taller medioambiental, otro de teatro y otro del programa informático de tratamiento de la imagen Photoshop en el Centro Social de La Paca en un horario a convenir con los habitantes de la pedanía.

En el Centro Social de Zarcilla de Ramos se realizarán desde el 2 de marzo y hasta el 8 de junio los miércoles de 20 a 21:30 horas clases de bailes latinos y los jueves de 19:30 a 21:00 horas un curso de Photoshop. La descentralización de cursos también se extiende a la pedanía de Almendricos con un curso de guitarra los lunes de 16:00 a 17:30 horas; y a Ramonete, donde se podrá aprender guitarra, zumba y bailes latinos además de cómo participar en una cuadrilla de pascuas, en el horario que determine la demanda vecinal.

Las personas interesadas en participar en estos cursos pueden informarse e inscribirse abonando una matrícula de 34,75 euros en la Universidad Popular o a través de la web del Ayuntamiento de Lorca.

Llamas ha dejado la puerta abierta para que a través de los alcaldes pedáneos y las asociaciones de las pedanías se puedan solicitar cursos de pintura y dibujo, yoga y pilates, bordados lorquinos en seda y oro, bordado de refajos y traje tradicional, danza infantil o talleres de manualidades.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine