Lorca

Luz verde a las obras de rehabilitación de la iglesia de San Juan para uso municipal

La Junta de Gobierno ha aprobado la adjudicación provisional del proyecto con una inversión inicial de 18.000 euros

26.02.2016 | 04:00

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Lorca ha aprobado hoy la adjudicación provisional del proyecto de excavación y rehabilitación de la iglesia medieval de San Juan, desacralizada para el culto y en ruinas desde décadas, que será dedicada a «usos municipales» una vez restaurada.

La portavoz del equipo de Gobierno, Belén Pérez, no ha precisado que tipo de actividades podrá albergar el templo cuando sea reconstruido, pero ha adelantado que estos primeros trabajos de planificación previa tienen un presupuesto de 18.000 euros.

El Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma aprobó en noviembre una subvención de 72.600 euros al Ayuntamiento de Lorca para la redacción del proyecto definitivo de recuperación de esta iglesia, aunque para las obras de rehabilitación se concurrirá a la convocatoria de ayudas del 1,5 por ciento cultural que el Gobierno central dedica a la restauración de patrimonio histórico.

La iglesia de San Juan, una de las tres iglesias altas de la ciudad junto con San Pedro y Santa María, es un templo de origen medieval, sin culto desde hace décadas y clausurado por su estado de ruina, que se vio agravado por los terremotos de hace cuatro años. Tiene una nave con capillas laterales adosadas entre contrafuertes, obra del primer tercio del siglo XVIII, salvo su torre cilíndrica que es un elemento singular. Estuvo almenada hasta la segunda mitad del siglo XVIII, como muestra de su carácter de vigía desde el siglo XV, para su adaptación como campanario.

Los trabajos que se prevé acometer consisten en estudios topográficos y de los muros, estudios previos de arqueología, estudio geotécnico y proyecto de recuperación y valorización de la iglesia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine