Los líderes regionales del PSOE y de Ciudadanos han anunciado que ambas formaciones están preparando una moción de censura contra el alcalde de Los Alcázares, Anastasio Bastida, por la «grave corrupción» en la que han incurrido el primer edil y su equipo de Gobierno, del PP, que dirige el Consistorio alcazareño en minoría.

Esta decisión viene motivada tras la investigación, por parte del titular del Juzgado de Instrucción 7 de San Javier, contra el equipo de Gobierno de Los Alcázares como presuntos autores de prevaricación, cohecho, tráfico de influencias y negociaciones prohibidas a los funcionarios públicos en la concesión de las obras de rehabilitación del pantalán del muelle de la Pescadería.

El guante lo ha lanzado el portavoz regional de Ciudadanos, Miguel Sánchez, quien ha declarado que la concejala de la formación naranja en la localidad marmenorense, María Esperanza Balsalobre, «apoyará cualquier medida que remueva de sus cargos» a los imputados por «casi la totalidad de delitos relacionados con la corrupción».

En este sentido, Sánchez advertía la «especial gravedad» de los asuntos investigados por el juez de San Javier, «que han saltado al candelero nacional», y que ha enmarcado en el acuerdo de investidura entre el PSOE y Ciudadanos alcanzado esta semana.

En cuanto a la situación en Molina de Segura, cuyo alcalde está investigado por presuntas irregularidades en permutas de terrenos municipales, Sánchez ha aclarado que la diferencia entre ambas situaciones es la «gravedad» del caso alcazareño, y ha apostado por ir «caso a caso».

Posteriormente, el secretario general del PSOE-RM, Rafael González Tovar, afirmaba que ambas partes están «trabajando ya en un posible recambio» ante la «situación vergonzosa» existente en Los Alcázares, y añadía que la decisión de Ciudadanos «facilita» la presentación de la iniciativa para cambiar la alcaldía.

González Tovar ha fijado la postura de la dirección regional socialista en aceptar la propuesta que le hagan los dirigentes locales del PSOE, encabezados por su portavoz, Chema Gil.

El propio Gil confirmaba a esta redacción que mantiene contactos con el resto de formaciones en la oposición en este Ayuntamiento (Ganar Los Alcázares y C´s) para desbancar al actual equipo de gobierno de la alcaldía. De hecho, en el pleno del próximo lunes, el primero tras conocerse la imputación del alcalde y los cinco ediles de la Junta de Gobierno, todos los grupos de oposición solicitarán la dimisión de los imputados.

Y es que la preparación de la moción de censura anunciada en el municipio marmenorense necesitará del apoyo de todos los grupos municipales de la oposición, puesto que la Corporación está compuesta por 8 concejales del PP, 6 del PSOE, 2 de Ganar Los Alcázares y una edil de Ciudadanos, además de la presentación de un candidato a la alcaldía alternativo al actual.