La Asociación de Vecinos de la barriada lorquina de La Viña, considerada la zona cero de los terremotos de 2011, ha puesto en marcha una campaña solidaria con el objetivo de recaudar fondos que irán destinados a comprar el material que les han robado, imprescindible para poder realizar las fiestas patronales del próximo mes de junio en honor a San Juan.

En caso de no conseguir su objetivo, las fiestas de La Viña «están en el aire», según ha señalado a esta redacción el presidente de la citada asociación, José Manuel Martínez Sánchez.

El importe de lo robado asciende 2.500 euros, según consta en la denuncia que los vecinos han presentado en la Guardia Civil.

Al no disponer de un local propio en el que poder guardar el material necesario para instalar el chiringuito, considerado como el soporte económico fundamental para recaudar el dinero que hace falta para la organización de las fiestas, los vecinos tuvieron que valerse de otro local prestado ubicado en la pedanía de Campillo donde se ha producido el robo. Los ladrones se han llevado, según el representante de los vecinos, «un grupo electrógeno, las botellas de butano , ollas, el fregadero, los enseres necesarios pata los típicos bacalaos y hasta los cuchillos y cucharas que había, habiéndonos dejado sin nada».

El local que los vecinos de La Viña tenían para guardar todo este material fue cedido por el Ayuntamiento a la otra asociación de vecinos que existe en la barriada, la de La Viña de San Juan, según Martínez Sánchez. El local de Campillo que era prestado no contaba con seguro. El presidente de la asociación de vecinos ha dirigido una carta al alcalde, Francisco Jódar, explicando lo sucedido sin respuesta positiva, según el representante vecinal.

La respuesta ha llegado de parte de la concejalía de Participación Ciudadana que explica a los vecinos que el seguro del Ayuntamiento no se puede hacer cargo del robo al haberse cometido fuera de instalaciones municipales.

Ante esta situación los vecinos no ven otra salida que sacar huchas a la calle y tratar de conseguir el dinero que hace falta para adquirir de nuevo el material que les han robado.Las huchas se instalarán en los comercios del barrio donde pueden depositar sus aportaciones cuantas personas lo deseen. También se va a facilitar un número de cuenta donde poder hacerlo a través de las redes sociales.

Pese a lo ocurrido, la asociación de vecinos de La Viña ha organizado para el próximo 6 de marzo el Día del Arbol cuyos beneficios irán destinados, como en años anteriores, a una ONG.El año pasado lo destinaron a la asociación contra el Parkinson y este año será para la asociación Lorca Activa.