Una empresa madrileña planea construir una residencia privada para ancianos en el paraje de La Ermita de la pedanía de Ramonete, al sur del municipio, cerca de la costa, que incluiría una veintena de pequeñas viviendas para el uso de los residentes. La empresa Apis Urbis ha solicitado al ayuntamiento de Lorca un informe favorable para la declaración de interés público de la actividad que debe aprobar en última instancia el Gobierno regional y que justificaría el cambio de uso del suelo.

La concejalía de Urbanismo ha sometido a información pública el expediente de la empresa, que pretende construir el geriátrico en una finca que ahora es de uso agrícola y que tiene una superficie de 45.287 metros cuadrados. El suelo tendría que ser recalificado como urbanizable y del total de la superficie disponible unos 28.200 metros serían para espacios libres y más de 14.000 para viales, ha dicho a Efe la concejala de Urbanismo, Saturnina Martínez.

La residencia incluiría 19 «módulos» o pequeñas viviendas adosadas pero independientes aptas para uno o dos residentes, adaptadas para discapacitados y en las que podrían vivir unos 80 ancianos, que a su vez dispondrían de los servicios comunes del geriátrico. Esos servicios se han planeado en un edificio polivalente dotado con comedor, área sanitaria, cafetería, piscina, sala de visitas y que incluiría espacios para la prestación de distintos servicios como cafetería.

La promotora estima que la puesta en marcha de la residencia crearía 15 puestos de trabajo directos.