Una familia de Lorca que perdió su vivienda por los terremotos de 2011 ha asegurado que las poderes públicos le deben «por un error administrativo» 18.550 euros de ayudas en concepto de alquiler por necesidades de realojo mientras su casa era reconstruida.

El matrimonio compuesto por Juan Belmonte y Toñi Jódar compareció ayer en una rueda de prensa en la sede local del PSOE para exponer su caso, que les ha obligado pedir ayuda económica a familiares y amigos para poder mantener la economía familiar durante estos casi cinco años.

Según han expuesto, solo han cobrado las cuatro primeras mensualidades de ayuda pública para el alquiler por realojo que tenían reconocida, cuando en realidad han estado fuera de su hogar 57 meses pagando una renta de alquiler de unos 350 euros mensuales.

La familia regresó la semana pasada a su piso ya reconstruido, en el edificio Viña Nueva, del barrio de La Viña, y ha reclamado el pago de la ayuda pública que le corresponde ante las «largas» de las administraciones autonómica y local, a las que llevan años reclamando el abono. El matrimonio relató que como consecuencia del terremoto y de la pérdida de la vivienda, la esposa, que antes era ama de casa, tuvo que buscar un empleo y el hijo mayor abandonar sus estudios universitarios para trabajar y aportar dinero a la economía familiar.

El concejal del PSOE Antonio Navarro, que ha comparecido con los afectados, ha señalado que «el drama» de los Belmonte-Jódar no es aislado y ha reprochado al Gobierno de Murcia que haya «asfixiado» las economías de muchos damnificados que han tenido que asumir el coste de una vivienda en alquiler y el pago de la hipoteca de la que fue derribada sin que hayan recibido de forma puntual las ayudas de la Comisión Mixta.