El cineasta Benito Rabal impartirá en marzo un taller de iniciación al cine en el marco de la programación de la Universidad Popular de Lorca para el primer semestre del año, que incluye 98 cursos y talleres para 1.435 personas. Rabal, guionista y escritor, director de filmes como 'El hermano bastardo de Dios', impartirá su taller los días 11 y 12 de marzo, cuando abordará las claves del lenguaje cinematográfico y los diferentes fases del proceso de creación de una película.

Este taller forma parte de un apartado especial de la oferta formativa de la Universidad Popular que se llama Programa Cultural Abierto y que incluye un taller de escritura creativa impartido por el escritor, director y dramaturgo aguileño Fran Giménez, director residente de la compañía Yampo Teatro. También impartirán talleres en ese apartado la clown Pilar Perán y la sumiller Rocío Lafuente, con uno de iniciación a la cata de vino.

El concejal de Cultura de Lorca, Agustín Llamas, informó ayer el Ayuntamiento ofrece por primera vez la posibilidad de realizar un curso de bordado en el que entre las modalidades en las que se iniciará a los participantes será el propio del refajo y el típico lorquino propio de la Semana Santa, dentro de su empeño por potenciar este arte Bien de Interés Cultural y candidato a patrimonio inmaterial de la Humanidad por UNESCO.

Llamas ha destacado que la oferta que se abre ahora supera en 33 cursos los impartidos en el primer cuatrimestre y en 308 plazas a las personas matriculadas de octubre a febrero. Destaca que el número de cursos gratuitos pasa de 12 a 15, con lo que 335 personas podrán beneficiarse de ellos, 20 más que en el periodo anterior.

Entre estos cursos sin cuota destaca la incorporación del de Patrón de Embarcaciones de Recreo y otro de tango, sin olvidar los que ya se vienen ofreciendo de corte y confección, gerontogimnasia, pintura, inglés y manualidades destinados a personas mayores y 'el gimnasio de la memoria' con la asociación de Alzheimer o equitación adaptada con Apandis.