Dos preguntas serán a las que tendrán que responder todos los vecinos mayores de 16 años de Alhama interesados en decidir la ubicación donde se construirá el instituto de educación secundaria Valle de Leiva. Este proceso participativo será el próximo miércoles 9 de marzo.

Para realizar la encuesta se van a poner urnas en diferentes instalaciones municipales: en todos los colegios públicos, en la escuela infantil Gloria Fuertes, en el CAI Los Cerezos, en las escuelas de las pedanías, así como en el Ayuntamiento. El horario será accesible para favorecer la participación. El interesado se podrá dirigir al centro que más cómodo le resulte y se realizará un control de los votantes mediante una aplicación informática para que una misma persona no pueda votar dos veces.

Antes de esta consulta, y para informar a la ciudadanía, se va a diseñar un boletín con todos los datos, que recoja los pros y contras de cada opción.

En síntesis, los convocados que decidan participar en este ´referéndum´ se encontrarán con dos preguntas. La primera de ellas, ´¿Cree adecuado mantener la ubicación en Nueva Espuña para el nuevo IES Valle de Leiva?´, podrá ser contestada con sí o no. Tras ello, la segunda pregunta, ´De estas dos opciones alternativas de ubicación, ¿cuál considera más adecuada´ ofrecerá dos posibles respuestas: El Praíco o la Cerámica.

El lunes 29 de febrero se va a realizar una Jornada Abierta Participativa en la Casa de la Cultura a las 20.00 horas para que cualquier vecino pueda informarse o expresar su opinión. En ella darán sus argumentos cada uno de los sectores implicados en la consulta.

En un recorrido sobre los pasos que ha ido siguiendo el equipo de Gobierno hasta hoy, la concejala de Educación detallaba que «cuando llegó al Ayuntamiento el pasado verano, recibió la petición de la Plataforma por la Ubicación Justa de retomar el cambio de ubicación». Fue entonces cuando se reunió con la directora general de Centros, María Dolores Valcárcel y con la consejera de Educación, María Isabel Sánchez, para conocer la situación del instituto y trasladarles esa petición vecinal.

El Gobierno solicitó a la Comunidad Autónoma mostrar el proyecto, tanto a la Corporación municipal como a la dirección del centro, para realizar aportaciones antes de sacarlo a licitación. En caso contrario sería imposible modificarlo después.

Pasado un tiempo, tras numerosos correos y conversaciones, el 19 de noviembre las partes fueron emplazadas nuevamente a la consejería de Educación para una reunión con la Directora General de Centros, el jefe de la Sección Técnica y el arquitecto redactor del proyecto. A la reunión asistieron representantes de los grupos políticos municipales, FAPA, AMPAS y dirección del instituto. En el encuentro se descubrió un proyecto mucho más pequeño y distinto del que se presentó en el Salón de Plenos del Ayuntamiento en octubre de 2012, que carecía de suficientes aulas, salón de actos y despachos adecuados para profesores.

Tras verificar el arquitecto del proyecto esta situación, desde el Ayuntamiento se trasladó a la dirección general la necesidad de contemplar esas modificaciones, que indicó que se iban a tener en cuenta las modificaciones solicitadas.

Un lugar mejor para el IES

Una vez logrado ese primer objetivo, el siguiente paso consistía en determinar el lugar de ubicación. Dentro de las diferentes opciones, la Plataforma por una Ubicación Justa planteaba trabajar por la zona conocida como La Cerámica; desde FAPA pedían tener en cuenta la opción de El Praíco, que junto con la ubicación prevista en Nueva Espuña, ampliaba a tres los posibles destinos.