Medio Ambiente

¿Cuántos arruís hay en Sierra Espuña? Sus excrementos les delatan

A través del método denominado 'Pellet count' se controlan los excrementos de la especie para poder determinar la cantidad exacta de ejemplares que se encuentran en una zona concreta

22.02.2016 | 16:52

Equipos de trabajo de la Facultad de Veterinaria y del grupo de investigación de Carlos Martínez-Carrasco Pleite del Departamento de Sanidad Animal de la Universidad de Murcia han puesto en práctica en Terra Natura Murcia un sistema no invasivo que permitirá calcular los arruís que habitan en Sierra Espuña.

Este método, denominado 'Pellet count', se basa en el control de los excrementos para poder determinar la cantidad exacta de ejemplares que se encuentran en una zona concreta.

El trabajo desarrollado en Terra Natura Murcia, que cuenta con una población de nueve arruís, ha permitido conocer la tasa de defecación y la tasa de descomposición de los excrementos.

Para ello, se trazaron cuatro recorridos de distinta longitud y anchura durante diez días consecutivos para poder realizan los cálculos necesarios. También se realizó un control de ejemplares de forma individual.

Por otra parte, entre diciembre de 2014 y abril del 2015, se colocaron pellets de arruí en una zona de Ricote (Collao Gil), cuyas características climatológicas son semejantes a las que se dan en el medio natural en el que se desenvuelven, para estudiar la descomposición de los mismos.

Los resultados obtenidos en ambas líneas han permitido recopilar la información previa necesaria para poder establecer las tasas imprescindibles que permitirán aplicar en esta especie el método 'Pellet count' por lo que, a partir de ahora, será posible saber el número de arruís que en cada momento hay en Sierra Espuña.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine