Educación

Finlandia 'se cuela' en las guarderías

Archena introduce en su Escuela Infantil una aplicación informática importada de aquel país que conecta a padres y educadores

20.02.2016 | 04:00
El secretario general de Educación y la alcaldesa de Archena presentaron la nueva app.

La Escuela Infantil Municipal Colorines de Archena ha sido la elegida para implantar por primera vez en España una aplicación informática importada de Finlandia que permite conectar a educadores y padres de manera que éstos puedan saber en tiempo real qué hacen sus hijos y cómo es su día a día.

La alcaldesa de Archena, Patricia Fernández, y el secretario general de Educación, Manuel Marcos Sánchez, presentaron ayer en las dependencias de esta guardería la aplicación informática conocida como 'KindieDays', un proyecto informático nuevo y que se pone en marcha en Archena como primera ciudad a nivel nacional.

Se trata de una app que se ha desarrollado en Finlandia como respuesta a la nueva normativa nacional que obliga a almacenar la información en formato digital y pasa página con el archivo físico en papel, ya totalmente en desuso.

KindieDays (días de guardería) ofrece una app para los profesores, otra para los padres y un acceso web para los directores de las escuelas y mejora, agiliza y regula la comunicación entre la escuela infantil y los padres. «Con esta app -informan desde la Consejería- se elimina la agenda física que llevan los niños en la escuela infantil y ofrece además las siguientes ventajas: control de asistencia al instante; comunicación de ausencias de los niños; creación, invitación y confirmación de asistencia a eventos en la escuela; control del diario de los niños (cómo ha transcurrido el día, si ha comido, dormido, etc.); comunicación directa y segura con los padres/cuidadores y entre cuidadores del mismo centro; acceso a la información vital del niño en todo momento y posibilidad de que los padres enriquezcan esta información sobre alergias, problemas, notas, etc de interés al instante; así como la posibilidad de compartir fotos, videos e información sobre las actividades en el centro a los padres que den su consentimiento de forma rápida y fácil; y realizar estadísticas sobre toda la información que se gestiona a través de la app (sólo a través del acceso web para dirección)

Esta aplicación se ha probado durante más de tres años en diferentes guarderías y a finales de 2015 salía al mercado en Finlandia, «siendo un éxito desde la primera semana», añaden las fuentes.

Tanto la alcaldesa como el secretario general coinciden en que «esto supone un gran avance porque no hay nada parecido en el mercado digital que sea tan completo. Se trata del primer piloto a nivel nacional de esta app y Archena lleva adaptando la app a las necesidades del mercado desde septiembre. Ahora funciona a nivel experimental pero en un mes estará disponible para su comercialización».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine