Fortuna

Un entorno protegido para la Cueva Negra

Cultura amplía la zona declarada BIC incluyendo la cueva, el manantial de agua y el abrigo prehistórico cercano

18.02.2016 | 04:00
La Cueva Negra está declarada BIC con categoría de monumento.

El Consejo de Gobierno ha aprobado el Decreto por el que se modifica la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC), con categoría de monumento, de la Cueva Negra. La finalidad es la definición del bien y el establecimiento de su entorno de protección.

Ubicada en el término municipal de Fortuna, la Cueva Negra es una cavidad natural en la que se conservan una serie de inscripciones latinas en verso, pintadas en tonos rojos, que hacen referencia a divinidades del panteón romano, como ninfas, Venus y Baco, así como a sus visitantes.

Se trata de uno de los monumentos más relevantes de la historia antigua en la península Ibérica tanto por las alusiones virgilianas de los versos como por el refinado estilo literario de algunas de ellas. Estas denotan el elevado nivel de sus autores, peregrinos probablemente relacionados con el cercano Santuario de las Aguas (los actuales Baños Romanos de Fortuna).

La mayor parte de los textos fueron realizados en los siglos I y II d.c. Aunque la mayoría de las inscripciones estudiadas se concentran en dos paneles de reducidas dimensiones, se tiene certeza de que estas cubrieron buena parte de las paredes de la cueva.

La delimitación del monumento comprende un polígono irregular que incluye la cueva, el manantial de agua, el área excavada en 1985 y el abrigo prehistórico cercano. Asimismo, se integran las estructuras hidráulicas ubicadas al pie del monte.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine