La concejal de Servicios Sociales en el Consistorio caravaqueño, Mª José Soria, y el presidente de la ONG ´Familias solidarias con el pueblo bielorruso´, Javier Guevara, presentaron el programa de acogida temporal de menores para el que se necesitan familias colaboradoras.

"Este proyecto tiene una clara finalidad humanitaria y beneficia a menores que residen en poblaciones de Bielorrusia contaminadas por las radiaciones nucleares de la catástrofe de Chernobyl", apuntó Soria, que también destacó la amplia experiencia de la ONG murciana en este programa de acogida, facilitando asistencia y asesoramiento a las familias durante toda la estancia del menor.

El programa se llevará a cabo del 25 de junio al 31 de agosto y en él participan niños procedentes de las regiones Mogilev y Gómel, territorios que se vieron afectados por las precipitaciones radioactivas, contaminando el aire y los alimentos.

El presidente de ´Familias solidarias con el pueblo bielorruso´ explicó en el Ayuntamiento de Caravaca la mejora tan importante para el estado de salud de los niños y niñas que supone su estancia en España, disminuyendo en algunos casos el nivel de radioactividad hasta en un 40%. "Está comprobado que pasar el verano en un país ecológicamente limpio, como España, tiene un efecto muy beneficioso para estos menores, ayudando a prevenir enfermedades futuras, como el cáncer de tiroides", destacó Javier Guevara. Además, se fomentan los valores interculturales y se crean lazos interculturales.

Aquellas personas que estén interesadas en colaborar con el programa de acogida de la ONG ´Familias solidarias con el pueblo bielorruso´ pueden ponerse en contacto con sus responsables a través del email familiassolidarias@lorca.es o del teléfono 647 368 860. También pueden acudir a los Servicios Sociales del Ayuntamiento, donde se les ampliará la información acerca de este proyecto humanitario.