Las obras de regeneración urbana integral del barrio lorquino de San Pedro tras los terremotos del año 2011 están ejecutadas ya al 60 por ciento, según afirmaba ayer el consejero de Fomento e Infraestructuras, Francisco Bernabé, durante una visita de supervisión a la zona en la que se desarrollan los trabajos.

Bernabé explicó que la intervención incluye una renovación total de los servicios y del mobiliario urbano y que forma parte del paquete de obras de recuperación de los cinco barrios altos de Lorca tras los temblores, a las que su departamento destinará diez millones de euros procedentes del préstamo del Banco Europeo de Inversiones (BEI).

San Pedro, con 2.200 residentes, es el barrio más poblado de la zona alta de Lorca y al él se ha destinado también la mayor parte de la inversión prevista en ese área, algo más de tres millones de euros de los que hasta ahora se han concluido o están en ejecución obras por valor de 1,8 millones.

La concejala de Obras, Eulalia Ibarra, que ayer recorrió el barrio con el consejero, dijo que la renovación incluye una mejora de la accesibilidad, de los servicios de abastecimiento de agua potable y saneamiento y de la estética de la zona alta de la ciudad.

Entre las mejoras se refirió también a la creación de una nueva red de pluviales, la instalación de nuevo alumbrado con tecnología led y la disposición de nuevas zonas verdes.

En la actualidad están en obras las calles Guirao, Travesía Los Guirao, Caridad y Albaricos, una vía en la que se ha demolido el edificio del antiguo Plan Social para construir lo que será el futuro Parque de las Mujeres, junto a la guardería de San José de Calasanz.

Estas inversiones dan continuidad a las 15 calles ya concluidas a través del convenio con la Comunidad Autónoma, apuntó Ibarra, que señaló que han sido renovadas por completo Padre García, Padre Carlón, Padre Morote, Sol, Torrevieja, Luna, Tudela, Marmolico, Palmera de Uceta, Abellán, Cuatro Granadas, Camino Viejo de San Pedro, Córdoba, Ramírez y Medrano.

Además está previsto que las obras continúen en otras diez calles: Alfonsina, Mayor de San Pedro, Toto, Niño, que se prevé que comiencen a finales de febrero, y más adelante Calle Sor Matilde García, Molina, Palas, Cabezo, Travesías y Escuelas.

La edil se refirió de modo particular a las obras que permitirán mejorar la accesibilidad a la Ermita de San Roque, el templo más antiguo de la ciudad, donde desde diciembre de 2014 se encuentra el Museo del Belén.