El Hospital de la Vega Lorenzo Guirao de Cieza ha comenzado a aplicar una nueva técnica de operaciones de hernias de disco cervicales consistente en la implantación de una nueva prótesis con la que el paciente puede estar recuperado y en su casa en poco más de dos días. Pero no es el tiempo de recuperación lo más importante tras la intervención, si no la considerable reducción de molestias e incluso rechazos en los pacientes operados.

El logro se ha conseguido gracias a los estudios en los que ha participado el equipo de Traumatología del policlínico, capitaneado por César Hernández, en coordinación con una empresa americana. El Hospital de Cieza se convierte así en pionero en Europa a la hora de implantar la nueva prótesis y en centro puntero en este tipo de intervenciones.

Hernández explica que, hasta la fecha, las prótesis clásicas, denominadas 'de bola', generaban muchos problemas de dolor en las articulaciones, lo que hacía que muchos pacientes la rechazaran. «Sin embargo, desde hace unos años, tuve la suerte de conocer a un especialista con el que inicié una serie de contactos con esta empresa americana que ahora ha dado sus frutos», señala el doctor.

Conjuntamente con otro hospital español y otros de Europa, se ha concretado esta nueva prótesis capaz de remediar el funcionamiento del disco, permitiendo no solo movimientos de rotación y laterales sobre una bola, sino también las traslaciones posteriores y ante-laterales, evitando los problemas de choque. «Es una cirugía limpia y rápida que permite devolver al paciente toda su movilidad en el cuello», subraya Hernández, que además se congratula de que la Unidad de Columna del centro ciezano «siga siendo una referencia a nivel regional».

Por otra parte, Hernández ha desvelado que la Sociedad Española de Cirugía Ortopédica ha becado al Hospital de Cieza para que residentes en formación puedan asistir a la realización de operaciones de prótesis de rodilla. De todos los hospitales de la Región, esta sociedad ha elegido al centro ciezano, lo que da muestras de lo bien considerado que está a escala nacional en este apartado.

Dolores de cuello peligrosos

Una causa común del dolor de cuello, hombro y brazo es una hernia o ruptura de un disco, según se explica en el portal 'spineuniverse.com'. Los síntomas pueden incluir un dolor sordo o agudo en el cuello o entre las 'paletas' de la espalda, dolor que irradia hacia abajo en dirección del brazo, la mano o los dedos, o entumecimiento u hormigueo en el hombro o brazo. Ciertas posiciones o movimientos del cuello pueden intensificar la ruptura.

Los síntomas de una hernia de disco cervical muchas veces se parecen a otros trastornos como el síndrome del túnel del carpo, los problemas del manguito rotador y la gota. En algunos pacientes las hernias pueden ocasionar patologías más graves como la compresión de la médula espinal. Los síntomas de compresión medular incluyen una marcha torpe o con tropiezos, dificultad con las habilidades motoras finas en las manos y los brazos y hormigueo o una sensación de 'choque' a lo largo del torso y hasta las piernas.