El concejal de Transportes de Lorca, Juan Miguel Bayonas, asegura que el Ayuntamiento continúa avanzando para acelerar al máximo la licitación y adjudicación de la nueva concesión del servicio de transporte urbano, que reducirá la duración del contrato a diez años dos con prórrogas sucesivas de dos años. Su objetivo es que los lorquinos cuenten desde el 16 de junio, al día siguiente de que venza el contrato con la actual concesionaria, «con un servicio acorde a las necesidades que la ciudad presenta» y que incluirá mayor frecuencia y comodidad en sus desplazamientos, accesibilidad y sostenibilidad medioambiental.

Prevé la puesta en marcha de un total de 11 líneas, que comunicarán el casco urbano y sus barrios con instalaciones el hospital Rafael Méndez, deportivas, el polígono industrial Saprelorca o el Campus Universitario.

Bayonas ha adelantado que para el funcionamiento de las 11 líneas sólo serán precisos cuatro autocares, dos de mayor tamaño (12 metros) y dos microbuses, especialmente necesarios para circular por calles estrechas.

Para la redacción de este pliego se han mantenido reuniones con colectivos, entidades y asociaciones de la ciudad con el fin de consensuar las nuevas líneas y sus horarios, ajustando el servicio a la demanda de los ciudadanos (como por ejemplo la ampliación para ajustarse a las necesidades del personal del hospital Rafael Méndez. Sin desvelar el coste previsto para el servicio, ha adelantado que uno de los objetivos que el Ayuntamiento se plantea a medio plazo es el de obtener las diferentes concesiones existentes para el transporte en autobús con varias pedanías, cuya concesión expira en 2019. El consistorio prevé obtener esas líneas y unificarlas dentro de un proyecto común de mejora de comunicaciones a partir de esa fecha