­

Este domingo, día de San Valentín, arranca la Ruta de la Tapa de Cehegín. Un total de 33 bares y siete cafeterías y pubs participan este año en esta iniciativa, que se prolongará hasta el 13 de marzo y que se podrá disfrutar los fines de semana, viernes incluidos. Estos ofrecerán sus mejores bocados, más una bebida, y deliciosos cócteles al precio de 2,50 euros.

El alcalde del municipio, José Rafael Rocamora, destaca la importancia que este evento gastronómico tiene para el sector hostelero y turístico: «La alta calidad de las materias primas con las que se elaboran las tapas y los cócteles hace que los establecimientos trabajen con unos márgenes muy ajustados. Sin embargo, apuestan por promocionar sus negocios, ya que este evento les permite dar a conocer su cocina a los miles de personas que nos visitan durante estos días, lo que repercute en un aumento de la clientela a lo largo del año».

Entre las novedades de esta octava edición, el edil elogia la labor realizada por los miembros del jurado «que no solo se han encargado de preseleccionar las tapas participantes, sino que han ido más allá, asesorando a los restaurantes y bares para que sus propuestas culinarias sean más sabrosas y visualmente más atractivas». Concretamente, estos ´coach´ han sido el prestigioso sumiller ceheginero Pedro Martínez, Nariz de Oro de 2011; el maestro cortador de jamón Alfonso Ortiz Robles y Joaquín Reyes, editor de la revista Gastrónomo.

Rocamora destaca la «sana competencia» que genera la Ruta. «Todos los establecimientos se afanan por conseguir que su tapa sea la ganadora, lo que les obliga a superarse en cada edición», indica. «Este afán de mejorar hace que cehegineros y visitantes podamos disfrutar de una amplia variedad de tapas, donde est representada nuestra comida más tradicional hasta la cocina más innovadora y vanguardista». Ello también incide en la afluencia de visitantes. La organización espera alcanzar, como en anteriores ediciones, las 200.000 consumiciones.

PROMOCIÓN: Colecciona los cupones de LA OPINIÓN y vete de tapeo

LA OPINIÓN invita a sus lectores a conseguir gratis dos consumiciones para disfrutar de la Ruta de la Tapa y el Cóctel de Cehegín. Solo hay que coleccionar tres de los ocho cupones que aparecerán en las páginas del diario los días 15, 16, 17, 18, 19 y 29 de febrero y del 1 al 3 de marzo.

CONCURSO EN TWITTER: Los selfies y fotografías tienen premio

El concurso ´La fotografía más divertida de la Ruta de la Tapa´ premiará las instantáneas más originales de cuantas se suban a la red social Twitter con el hashtag #tapascehegin2016. El ganador se llevará a casa un lote de productos de Coca-Cola.

Aplicación de móvil

La aplicación de móvil ´Rutappa´, que se puede descargar tanto en dispositivos Android como Iphone, ofrece toda la información necesaria de la ruta, tapas, locales participantes y plano de situación de los mismos. Además, cada establecimiento dispone de un cartel con un código de votación que los usuarios tienen que introducir en su teléfono cuando voten la tapa o el cóctel correspondiente. Los usuarios que logren completar el rutero entrarán en el sorteo de una estancia de un fin de semana en las Casas Rurales Río Quípar, un premio que está valorado en 1.000 euros.

El alcalde también anima a visitar Cehegín no solo para disfrutar de un único sentido, el gusto, sino activar los otros cuatro a través de los múltiples atractivos turísticos que la ciudad ofrece. «No hay mejor manera de finalizar esta experiencia gastronómica que recorriendo nuestro casco antiguo, uno de los mejores conservados de la Región, y esperar que, cuando caiga la tarde, las farolas iluminen las fachadas de los palacetes y los templos de la Magdalena y la Concepción». Así mismo nos invita a descubrir el yacimiento tardorromano de Begastri y el Coto de la Maravillas, un paraíso para los amantes de la naturaleza y del turismo activo».

La Ruta está organizada por el ayuntamiento de Cehegín y la Asociación de Hosteleros del municipio, y cuenta, como empresas patrocinadoras, con Estrella de Levante, Bodegas Carreño, Casas Rurales Río Quípar y Coca-Cola.