La Generalitat Valenciana ha anunciado ayudas para la promoción de la lengua valenciana en la zona de El Carche (El Carxe), que comprende parte de los términos municipales murcianos de Abanilla, Jumilla y Yecla. Se trata de un área geográfica colindante a Pinoso (Alicante), donde parte de la población es valencianoparlante debido al asentamiento en este área geográfica de familias llegadas del sur de la Comunidad Valenciana entre finales del siglo XIX y principios del XX.

El director general de Política Lingüística de la Generalitat, Rubén Trenzano, se ha reunido con el alcalde del Pinoso, Lázaro Azorín, y representantes de las localidades murcianas para tratar el uso social del valenciano en esta parte de Murcia. Trenzano ha visitado la exposición de ´El Carxe, territori de frontera´ donde se ilustra la situación del valenciano en la zona.

Según ha informado la Generalitat en un comunicado, en el encuentro con los representantes de los municipios murcianos se ha tratado el contenido del cuarto informe de los expertos designados por el Consejo Europeo de las Lenguas Regionales y Minoritarias, que insta a las administraciones de ambos territorios a colaborar para recuperar y promocionar el valenciano en El Carche.

La nota del Consell señala que el valenciano llegó al Carche mediante la repoblación de este área situado a mil metros de altitud por vecinos de poblaciones colindantes en el siglo XIX.

Se considera que la lengua valenciana se habla en 22 núcleos de población: El Carche, Alberquilla, Balonga, el Canalís de Crespo, el Canton, la Canyada de l'Alenya, els Càpitos, el Carrascalejo, les Cases del Conill, les Cases dels Frares, el Collado dels Gabriels, les Coves de Penya-roja, els Escandells, Esperit Sant, Ombria de la Sarsa, Quitapellejos, la Raixa, la Sarsa, la Tosquilla, Xamaleta, el Carxe, Canyada del Blat i Torre del Rico.