La limpieza de calles y solares, el mantenimiento de parques y jardines, la señalización vial y la seguridad ciudadana son, por ese orden, los asuntos que más preocuparon a los vecinos y que mayor número de reclamaciones concentraron en 2015, según se desprende del informe anual de quejas y sugerencias elaborado por la Concejalía de Transparencia y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz.

Durante el año 2015, en el Consistorio se atendieron un total de 1.158 comunicaciones ciudadanas, distribuidas en 418 partes de avería, 303 quejas, 67 sugerencias, 34 consultas, 329 consultas online y 7 agradecimientos. El citado informe destaca que el porcentaje de resolución se ha elevado al 95% y que 9 de cada 10 quejas y sugerencias han sido resueltas de forma satisfactoria.

La edil de Participación Ciudadana y Transparencia, Gloria Gómez, ha indicado que, «a pesar de que los resultados son positivos y se ha incrementado el índice de resolución con respecto a ejercicios anteriores, es preciso continuar avanzando en este campo y mejorar aspectos como la comunicación y la colaboración interna entre la oficina y el resto de departamentos municipales con el fin que la respuesta al ciudadano sea más rápida y sistemática». Igualmente, «es conveniente mejorar la información pública de los servicios que presta dicha oficina de atención al público, y que la colaboración entre la administración local y los ciudadanos sea cada vez mayor», añadía.

La oficina de atención al público de la Concejalía de Participación Ciudadana y Transparencia tiene como principal cometido garantizar una correcta atención al ciudadano, de modo que se tengan en cuenta las sugerencias, se facilite información sobre asuntos de interés y se busquen soluciones a los problemas de la manera más ágil posible. El Ayuntamiento dispone de esta forma de un instrumento eficaz para conocer las necesidades reales de los ciudadanos.