«Voy a aplaudir», comentó el monarca tras la exhibición que cuatro profesores instructores llevaron a cabo en el túnel de viento vertical, este martes en la Base Aérea de Alcantarilla. Y de hecho, aplaudió durante medio segundo. «No os habéis dado ni un toque», dijo luego a los que hicieron la exhibición, cuando les dio la mano.

El jefe del Estado estuvo este martes de visita en la Región. Estaba previsto que viniera en diciembre de 2015, pero entonces se produjo el atentado que costó la vida a dos policías españoles en Kabul y aplazó el acto hasta ayer. Felipe VI pasó revista a los ´paracas´ de Alcantarilla, quienes le rindieron honores y, por primera vez, volaron con su estandarte, el cual lleva el collar de la Orden del Toisón de Oro, la corona real y las armas de España sobre un campo rojo carmesí.

El monarca llegó sobre las diez y media en helicóptero desde Madrid. Nada más bajar de la aeronave, pasó revista a las tropas, que lo esperaban en una explanada de la base. Al acto también asistió el jefe mayor del Aire, Francisco Javier García Arnaiz.

A continuación, Felipe de Borbón y Grecia realizó una visita al túnel de viento. Allí le dieron la explicación y hubo una pequeña exhibición (de apenas cinco minutos) de cómo funciona. Este simulador de entrenamiento se instaló en 2007 y desde entonces evita que los alumnos tengan que pasar directamente del aula al propio lanzamiento, con lo que se mejora en el aprendizaje y las correcciones, ahorrando combustible y evitando riesgos. Este simulador fue una de las estrellas en la jornada de puertas abiertas que hace unos meses hubo en la base.

A saludar al monarca fueron el presidente de la Región, Pedro Antonio Sánchez; la presidenta de la Asamblea, Rosa Peñalver; el delegado del Gobierno en Murcia, Antonio Sánchez-Solís, el alcalde de Murcia, José Ballesta; el rector de la UMU, José Orihuela; el presidente del TSJ, Miguel Pasqual del Riquelme; y el presidente de la Audiencia, Andrés Pacheco.

"Un honor, un orgullo"

El cabo primero José Antonio Lago Rubio, uno de los instructores elegido para realizar la exhibición ante el monarca en el túnel de viento de la Base de Alcantarilla, dijo que el de hoy es para él "uno de los saltos más importantes. Un honor, un orgullo".

No obstante, matizó que "actuamos con la misma seguridad para cualquier persona, independiente del rango que tenga. Las normas y la seguridad son lo primero".

"Aquí dentro de momento no puede volar personal civil", explicó.

Preguntado por si el propio rey podría usar el túnel de viento, Lago apuntó que "si lo autoriza, sí".

Este cabo tiene 25 años de experiencia y a sus espaldas más de 10.000 saltos. Formó parte de la Patrulla Acrobática durante más de 22 años. Ahora tiene 43, es profesor instructor, forma a más personal y entrena él.

"Hace falta tener un reconocimiento médico, unas pruebas físicas y estar un poco en forma", señaló sobre su trabajo.

Lago, además, fue Campeón del Mundo de Salto en 2006 en Rusia. "Tuve la fortuna de ser campeón mundial. Fui el único que no penalizó y me puse en primer puesto", recordó.