El nuevo Parque de Bomberos de Lorca comenzará a ser construido en verano y requerirá una inversión autonómica de 1,8 millones de euros, según anunció la consejera de Presidencia, María Dolores Pagán, que ayer asistió a la presentación del proyecto, que tendrá un plazo de ejecución de 18 meses.

Las nuevas instalaciones tendrán una superficie útil de 3.000 metros cuadrados y contarán con tres edificios: hangares a modo de garaje para vehículos de extinción, garaje para los vehículos particulares de los trabajadores; una torre de seis plantas para prácticas de trabajos en altura; y edificio social, donde estarán las dependencias de uso tanto administrativo, vestuarios, cocina-comedor, aulas de formación y espacios de uso de habitabilidad y convivencia.

El nuevo edificio será construido en la parcela que dejó el derribo del antiguo parque tras los terremotos del año 2011 y cuando esté en funcionamiento atenderá a una población estimada de más de 300.000 habitantes. Pagán ha señalado que servirá de apoyo a 12 municipios además de a Lorca y Puerto Lumbreras, a los que atenderá de forma directa y que juntos superan 100.000 habitantes.

Mientras se construyen esas instalaciones la consejería de Presidencia ha realizado obras de mejora en las actuales dependencias provisionales de los bomberos en Lorca, en una nave de un polígono industrial.

Pagán ha señalado, ante el alcalde de Lorca, Francisco Jódar y los bomberos de la ciudad, que también asistieron a la presentación del proyecto, que la voluntad del Gobierno regional es la de dotar a la ciudad del parque «más moderno, más cómodo y mejor dotado» de los que existen en la Región de Murcia.