Medio Ambiente

Ecologistas reclama un plan de acción para reducir el ozono en Lorca y Alcantarilla

El valor medio de este contaminante superó 35 y 27 veces lo permitido en estos dos municipios de 2013 a 2015

09.02.2016 | 04:00

Ecologistas en Acción ha registrado formalmente una petición para que el Gobierno regional ponga en marcha los Planes de reducción de ozono en las dos zonas más afectadas de la Región, las estaciones de Lorca y Alcantarilla. Unos planes, advierte, que «deben pasar por la reducción del intenso tráfico urbano e interurbano que soportan estas zonas, manteniendo un modelo de ciudad compacta y promoviendo el uso de medios de transporte como el autobús, la bicicleta o la peatonalización, todo ello sin perjuicio de la necesaria coordinación de la Comunidad y el Gobierno central».

En este sentido, denuncia que entre 2013 y 2015 «se ha incumplido el objetivo legal de protección de la salud establecido para el ozono en las zonas de la aglomeración Murcia-Alcantarilla y el municipio de Lorca donde, se ha superado el valor objetivo para la protección de la salud humana establecido para el ozono».

El promedio del valor objetivo octohorario para la protección de la salud humana «se ha superado en el trienio comprendido entre 2013-2015 en Lorca, con 35 superaciones de promedio; y Alcantarilla, con 27 superaciones de promedio».

La Ley estatal de calidad del aire establece que las Comunidades «adoptarán planes de mejora de la calidad del aire para alcanzar los objetivos establecidos, en las zonas en las que los niveles de uno o más contaminantes regulados superen dichos objetivos, como es el caso de las indicadas para la Región de Murcia. Se trata de una medida obligatoria para las autoridades autonómicas, que de ninguna manera se puede entender como una decisión discrecional, y es independiente de las iniciativas que pueda adoptar el Gobierno central».

El ozono malo
El ozono troposférico, también conocido como ozono «malo» por contraposición al de la estratosfera, es un contaminante secundario producido por la reacción entre la luz solar y el dióxido de nitrógeno y los hidrocarburos emitidos por los automóviles y algunas industrias.

Por inhalación, provoca un incremento del riesgo de enfermedades respiratorias agudas y reducción de la función pulmonar, así como el agravamiento de patologías cardiovasculares.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine