El PSOE en Lorca ha calificado como "espeluznantes» las listas de espera de usuarios del Área III de Salud para la primera consulta con especialistas, ha asegurado que más de 8.000 personas están incluidas en el registro de pacientes «sin fecha asignada» para esa primera consulta y ha criticado la política de «cierre de agendas» de los médicos que impide facilitar citas. Al respecto, la concejala socialista Marisol Sánchez ha advertido a la consejería de Sanidad que su gestión y los retrasos en la atención a los pacientes «están causando un grave perjuicio a la salud de los usuarios» del Área III.

Según ha explicado, en casi todas las consultas de especialidades ha aumentado la lista de espera al cierre de 2015 y, citando datos de la propia Consejería, ha expuesto que son «especialmente alarmantes» las cifras de cardiología, donde el número de pacientes en espera ha aumentado en casi un 50 por ciento y ha pasado de 106 a 200.

La concejala ha dicho que «por estos asuntos se muere la gente» y ha relatado el caso de una familia lorquina que ha perdido a un ser querido mientras se encontraba en esa situación de espera, al tiempo que ha recordado que el Real Decreto 25/2006 fija en 50 días el tiempo máximo de espera para primera consulta, cuando ahora el 65 por ciento de los pacientes de cardiología supera ese umbral.

Ha añadido que en seis meses el aumento de la lista de espera en cirugía general ha sido de 226 paciente; en digestivo, 158; en ginecología, 260 pacientes más; en oftalmología, 62 más; en otorrinolaringología 224 y en urología, el aumento ha sido de 27.

Caen Dermatología y Neurología

Sánchez se ha referido a que la única reducción de las listas en el último semestre corresponde a dermatología y neurología y ha apuntado que"el número de pacientes sin fecha asignada y por tanto fuera de las listas de espera, asciende a 8.030». Además ha criticado el sistema de citación para especialistas del Hospital Rafael Méndez en el que se alega el «cierre de agenda» para no dar citas para especialidades hasta que no se desbloquee la saturación de las mismas.