Homenaje

El Museo El Cigarralejo de Mula dedica una exposición al descubridor del yacimiento

Exhibe hasta el 27 de marzo más de 40 fotos que acercan al visitante la vida y trayectoria de Emeterio Cuadrado

04.02.2016 | 04:00
Emeterio Cuadrado, en una de las fotos que se exhiben en la muestra.

El Museo de Arte Ibérico El Cigarralejo de Mula inaugura hoy la exposición 'El tiempo detenido. El legado fotográfico de Emeterio Cuadrado Díaz', que recoge más de 40 imágenes del archivo personal del ingeniero murciano descubridor del yacimiento muleño, al que dedicó cuarenta años de su vida.

Las fotografías expuestas en el museo proceden en su mayoría del Archivo General de la Región de Murcia, aunque también hay imágenes cedidas por el Instituto Arqueológico Alemán de Madrid y otras de la familia Cuadrado Isasa. Asimismo, se muestran numerosos objetos personales de Cuadrado, como algunas cámaras fotográficas, notas sobre sus trabajos arqueológicos y cuadernos de viajes.

La directora general de Bienes Culturales, María Comas, destacó que «esta exposición muestra a todo el público de la Región la gran importancia que tuvo la figura de Emeterio Cuadrado en el mundo de la arqueología, una pasión a la que dedicó gran parte de su vida trabajando en El Cigarralejo, fundando la Asociación Amigos de la Arqueología y demostrando siempre una gran generosidad al ser el maestro de muchos jóvenes que después se convertirían en destacados profesionales en el mundo de la cultura».

La muestra se divide en varias áreas que hacen referencia a la vida de Emeterio Cuadrado, a su trabajo como ingeniero y su labor como arqueólogo, al yacimiento de El Cigarralejo, la creación del museo y a su legado, la Asociación de Amigos de la Arqueología.

Para completar el proyecto expositivo 'El tiempo detenido', la Asociación de Amigos del Museo de Arte Ibérico El Cigarralejo ha editado un catálogo con alrededor de 250 páginas que incluye fotografías de la muestra y de objetos de la exposición, así como varios artículos sobre Cuadrado escritos por amigos y colaboradores.

La inauguración de la muestra tendrá lugar hoy, a las 19 horas, con una conferencia del catedrático de Arqueología de la Universidad Autónoma de Madrid, Juan Blánquez, y del director del Museo de la Universidad de Murcia, José Miguel García Cano. Permanecerá abierta hasta el 27 de marzo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine