Mercados

El grafeno de Yecla da el salto a Asia

La empresa yeclana Graphenano firmará un acuerdo con una multinacional china para la producción masiva de este innovador material en ambos países

04.02.2016 | 04:00
Los hermanos Martínez Rovira, propietarios de la empresa.

La empresa del polígono La Herrada de Yecla Graphenano de Martín Martínez Rovira presentará hoy en Madrid unos prototipos de batería de polímero de grafeno que, según afirman, revolucionarán el sector, y anunciarán al mismo tiempo un acuerdo con la multinacional china Chint para su producción masiva en ambos países. En concreto, Zhejiang Chint Electrics pagará 18 millones de euros para adquirir la participación del 10 por ciento de la empresa del grupo Graphenano, Grabat Energía, con lo que pasará a tener un asiento en el consejo de administración.

En su anuncio, Zhejiang Chint Electrics declaró que planea establecer una empresa conjunta para producir los módulos básicos para las baterías de almacenamiento de energía y para distribuir en exclusiva productos de la batería de grafeno de Grabat en China.

A través de esta inversión, Zhejiang Chint Electrics tendrá acceso a la tecnología de producción de baterías de grafeno que será utilizado en vehículos eléctricos, lo que representa una nueva vía para impulsar la rentabilidad.

Las citadas baterías poseen una capacidad de carga superior a los estándares actuales, arrojando un 40 por ciento menos de peso y casi 5 veces más de autonomía que las mejores baterías de ion-litio y se fabricarán en el centro de producción que próximamente será inaugurado en Yecla.

En la presentación estarán presentes Nan Cunhui, Chairman de Chint Group, y Martín Martínez, CEO-Presidente de Graphenano, para oficializar a nivel mundial esta prometedora unión.

Graphenano ha presentado en noviembre de 2015, en la feria The Big 5 de Dubai, su división de productos para el hormigón aprovechando que se trata de la reunión más importante de profesionales del sector de la construcción de todo el Oriente Medio.

Allí dio a conocer su marca 'Graphenstone' y su gama de pinturas y recubrimientos ecológicos después de hacerlo días antes en la feria parisina de Batimat.

Graphestone es el resultado de una 'joint venture' entre la fabricante sevillana de pinturas IEDISA y la alicantina-yeclana 'Graphenano', la única empresa capaz de producir grafeno a escala industrial. Graphestone emplea un sistema de fabricación artesanal de la cal que data de «mediados del siglo XIX» y «se obtiene en hornos de leña como los que utilizaban los romanos y los árabes». Esta sustancia aporta transpirabilidad y poder antibactericida.

Graphenano estuvo el año pasado en una feria en Washington presentando todas sus innovaciones, no sólo en pintura y baterías, sino también morteros, hormigón (horminano), resinas, composites y pieles.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine