­Cientos de personas han participado en la tradicional romería a la ermita de la Virgen de la Salud, en La Hoya (Lorca).

La patrona, que permanecía en la iglesia parroquial desde antes de Navidad, ha regresado a su ´casa´ de la Sierra de la Tercia en el transcurso de una jornada festiva.

Antes de salir la patrona, se escucharon trovos en la puerta del templo. Después, los vecinos procedieron a trasladar la talla al monte, entre bailes típicos y alegría. El recorrido es de unos cuatro kilómetros.

Los más pequeños de la casa procesionaron su propia talla: una pequeña reproducción de la Virgen, la cual cargaron en hombros ante la talla mayor. Ambas vírgenes llevaban sus tronos adornados con flores de colores. Al llegar a la ermita de la sierra se celebró la tradicional Eucaristía.

Asimismo, ha tenido lugar en la puerta de la ermita el baile de pujas: la gente puja para que dancen otros. Al término de la jornada fue cuando se llevó a cabo la subasta de la tortada, además de la rifa de una cesta llena de jamones.

La de la Virgen de la Salud es una de las romerías más populares del municipio, y se convierte en una jornada festiva y de convivencia para todos los asistentes.