La Comunidad Autónoma trabaja en la creación de una comisión que aborde el problema del mosquito tigre, actualmente presente en siete autonomías y en la murciana instalado desde el pasado verano en varios municipios, según confirmó hoy en rueda de prensa el director general de Salud Pública, Manuel Molina.

Indicó que actualmente la comisión está pendiente de cerrar cuestiones de índole legal para poder constituirse, y remarcó que estaría integrada por las Consejerías de Sanidad y de Agricultura, por el director general de Administración Local, la federación de municipios y las universidades públicas, con expertos en mosquitos, añadió.

"La preocupación por el mosquito tigre está desde el pasado 17 de julio y yo viene a la Dirección General el día 15", añadió, y dijo que están luchando para crear la citada comisión.

"Soy pesimista aunque el decirlo no es políticamente correcto", manifestó a los periodistas, en el sentido de que si existen mosquitos tigre en la Región de Murcia y con la facilidad de poder viajar a cualquier país de los que actualmente tienen alta prevalencia de la enfermedad, "tarde o temprano tendremos ésto", agregó.

Comentó que el mosquito viajó a través de la autovía A-7 desde Cataluña alcanzando todo el Arco Mediterráneo español y para abordar el problema, a su juicio, sería necesaria una estrategia global, aunque remarcó la suma importancia de lo que calificó como "medidas domiciliarias".

Estas medidas domiciliarias no son otras que emplear el sentido común en el hogar evitando agua estancada en macetas o depósitos y si se tienen, en lo posible taparlos porque ahí es donde estarían las larvas de estos mosquitos.

También se recomienda el uso de mosquiteras, de repelentes de mosquito y mangas largas en la vestimenta, así como pantalones y calcetines, señalaron Molina y el director del Servicio Murciano de Salud, Francisco Agulló.

El virus fue aislado por primera vez en 1947, en un macaco Rhesus proveniente del bosque de Zika en Uganda. En 2014 el virus se propagó a través del Océano Pacífico hacia la Polinesia Francesa, y después hacia la Isla de Pascua y de allí a Sudamérica.