La pedanía de La Hoya celebra mañana la tradicional romería con la imagen de la Virgen de La Salud, desde la iglesia del Sagrado Corazón de Jesús hasta el santuario del monte, enclavado al pie de la sierra de Tercia. El pasado 6 de diciembre tuvo lugar el traslado de la patrona hasta La Hoya, coincidiendo con las fiestas navideñas. Mañana, a las diez de la mañana, y una vez oficiada la primera misa del día, se impartirá la bendición a todos los romeros y a continuación, se iniciará el recorrido a pie de los cuatro kilómetros que separan el templo parroquial del parque de la Salud, donde se ubica la ermita.

Antes de emprender la marcha, los guiones de la cuadrilla, Andrés Abellaneda, Serafín Ruiz 'El Fari', José 'El Ganadero', Juan José Montes y los hijos de Paco 'El Chicharra', dedicarán las primeras coplas de pascua a la patrona y a todo su acompañamiento con el pensamiento puesto en la figura del gran maestro que fue, precisamente, hasta su fallecimiento hace tres años, Paco 'El Chicharra'.

La llegada al santuario se producirá sobre las 12.30 horas. Una vez allí, se oficiará una misa de campaña en la que participará la cantante lorquina Marisol Segura, acompañada a la guitarra por Mercedes Luján. Al finalizar la ceremonia y tras la comida en el monte, el público se repartirá entre quienes prefieran escuchar los cantos de pascua en el interior del templo y aquellos que elijan los bailes de pujas en la puerta de la ermita, dirigidos en esta ocasión por Marcelino Moya Garro tras el fallecimiento de quien hasta ahora tenía encomendada esta misión, Juan Pérez Jiménez.

Sobre las 20.00 horas tendrá lugar la tradicional subasta de la tortada de 9 pisos. Será el momento en el que se organizan las peñas de amigos para ver quien consigue tan suculento dulce. El pasado año alcanzó los 1.100 euros, aunque la cifra ha llegado hasta los 9.000 euros. Junto al salón de la ermita se podrá ver durante todo el día la cesta valorada en casi 2.000 euros que se sorteará ese mismo día y cuyo contenido han donado los comercios de La Hoya y alrededores. Los mayordomos pondrán a la venta objetos de recuerdo a la entrada principal de la ermita.