Barranda vive hoy la resaca de otra edición multitudinaria de su Encuentro de Cuadrillas, donde se volvió a poner de manifiesto la importancia por las costumbres populares y la música de raíz. En la fiesta, que va camino de cumplir cuarenta años (38 edición), se dieron cita un total de doce grupos, entre Cuadrillas, Pandas y Rondas, venidos de las provincias de Murcia, Albacete y Málaga.

No faltó a su cita el trovero más conocido dentro y fuera de la Región, El Tío Juan Rita, que con su nieto artístico y su cuadrilla de Aledo hicieron las delicias de todos los amantes de las tradiciones. El Tío Juan Rita, con sus casi 104 primaveras, se volvió a encomendar a los trovos celestiales para llegar a los 105 años y así poder volver a Barranda un año más.

La consejera de Cultura y portavoz del Gobierno, Noelia Arroyo, acudió a la celebración, declarada Bien de Interés Cultural y de Interés Turístico Nacional, para mostrar el apoyo del Ejecutivo autonómico a esta «fiesta, que contribuye a mantener viva una parte muy importante de la cultura popular de la Región de Murcia».

La titular de Cultura recordó asimismo que «la Fiesta de las Cuadrillas de Barranda se ha convertido en un referente nacional y en una de las celebraciones más populares de la Región de Murcia, lo que le hizo lograr la declaración de Interés Turístico Nacional». A esto se suma, añadió Arroyo ayer en Barranda, «la apuesta que realiza por el estudio y la difusión del folclore y tradiciones de la Región a través de otras actividades, desarrolladas de forma complementaria a las actuaciones».

Día de «alegría y convivencia»

Por su parte el alcalde de Caravaca, José Moreno, manifestó que «hoy Barranda se convierte en un museo al aire libre de la música», matizando que «se trata de un día para la alegría y la convivencia». Moreno también recordó que «esta música se hubiera perdido, si gente como la que viene aquí a tocar desde distintos puntos de la geografía, no hubiera hecho ese esfuerzo en recopilar todas estas tradiciones». Por último agradeció a los organizadores el esfuerzo por las distintas actividades paralelas que se realizan en torno al encuentro de cuadrillas.

Durante la jornada, los Aguilanderos de Barranda rindieron un homenaje al pedagogo y cuentacuentos Federico Martín Nebrás que en palabras del aguilandero Juan Fernández «es un ciego que ve lo traspuesto, un pedagogo al que no le gusta ser pedagogo», recordando que «ha iniciado junto a intelectuales como Ana María Matutes o Gloria Fuertes los movimientos de renovación pedagógica en España, haciendo posible que existan cauces para una escuela nueva». Según puso de manifiesto Fernández, «Federico ha colaborado para que las jornadas sobre escuela y tradición oral sean un referente nacional».

Desde el pasado jueves, y como cada año, la localidad de Barranda ha acogido diferentes actividades culturales, entre las que destacan las Jornadas sobre cultura de tradición oral, el mercado de tradiciones campesinas y varias actuaciones musicales incluidas en el festival 'Barranda Folk'.

La fiesta volvió a contar con el apoyo unánime de todas las administraciones, cuyos representantes se dejaron ver por la pedanía caravaqueña. El alcalde de Caravaca, José Moreno, estuvo acompaño de varios ediles del consistorio, así como los portavoces de todos los partidos políticos. Por su parte, Noelia Arroyo estuvo acompañada de la directora general del Instituto de las Industrias Culturales, Marta López-Briones. También asistieron los diputados, Víctor Martínez-Carrasco y Jesús Navarro. Asimismo se dejó ver por la pedanía del Noroeste el director general de Simplificación, Francisco Abril, que acudió a la cita, guitarra en mano, acompañando a los Animeros de Cehegín, como fue el caso del portavoz de Ciudadanos, Miguel Sánchez, que vivió la jornada junto a los Animeros de Caravaca.