Patrimonio

Mazarrón, más cerca del Barco Fenicio

La Comisión Asesora se reúne la próxima semana para definir el proceso técnico y el calendario para la extracción del pecio, que se prevé para 2017

31.01.2016 | 04:00

La Comisión de Seguimiento y de Actuaciones Barcos de Mazarrón y Mesa de Trabajo Asesora se reúne el próximo viernes, 5 de febrero, para exponer el documento técnico previo a la extracción del Barco Fenicio, en el que quedarán definidos los procesos, la metodología y el calendario de los trabajos a seguir, así como los medios necesarios para ello.

Durante el pasado mes de noviembre la Comisión Asesora del Barco Mazarrón 2, integrada por representantes de la Demarcación de Costas, la Comunidad Autónoma y el ayuntamiento de Mazarrón, acordó la extracción del pecio fenicio para su tratamiento, conservación y puesta en valor. Entonces se determinó que el proyecto será ejecutado, tras la realización de los correspondientes estudios e informes, en 2017.

La Comisión, en la que también han participado expertos en arqueología y patrimonio subacuático, emitió sus conclusiones, que aconsejan la ubicación y exposición del barco, declarado Bien de Interés Cultural (BIC), en Mazarrón, en un futuro museo que se ubicará en la zona más próxima posible al lugar del hallazgo.

La Comisión sostiene que todo el proceso constituirá un proyecto de investigación que mejorará los conocimientos sobre la construcción naval de la Antigüedad en el Mediterráneo Occidental, y advirtió de que, como paso previo a la extracción, será imprescindible realizar un estudio integral que comprenderá una prospección geofísica y las correspondientes inmersiones con sondeos.

Dicho documento, una vez valorado y validado por la Comisión, servirá para determinar las condiciones científicas y técnicas de ejecución de los trabajos previos de prospección. La exposición al público, una vez finalizado el proceso de conservación y restauración, reflejará de la manera más fiel posible la imagen que ofrecía en el momento del hallazgo, y será presentado junto a su contexto arqueológico. Así, se pondrá al alcance de la sociedad los resultados del trabajo realizado.

El barco Mazarrón 2 tiene una longitud de 8,15 metros y 2,25 metros de manga, fue construido con madera de ciprés, pino, higuera y olivo y se localizó el pasado 1995 con todo su cargamento.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine