El tramo dos de la Ronda Central de circunvalación de Lorca, que consta de cuatro, incluirá un puente sobre el río Guadalentín y saldrá a licitación en las próximas semanas con un presupuesto base de casi seis millones de euros que serán financiados por el Gobierno de Murcia. El consejero de Fomento e Infraestructuras, Francisco Bernabé, presentó ayer el proyecto de este tramo, que es el más corto en longitud de los cuatro que integran la ronda, ya que tiene poco más de 400 metros de trazado, pero que es uno de los más complejos desde el punto de vista técnico para salvar el obstáculo geográfico del río.

Este tramo será un vial urbano con dos calzadas separadas y dos carriles en cada una de ellas que unirá el complejo deportivo Felipe VI con la avenida de Santa Clara a través de un nuevo viaducto sobre el Guadalentín de 116 metros de longitud y 11 de altura sobre el cauce del río.

La Ronda Central es el proyecto «más ambicioso» que se ejecuta en Lorca en los últimos años ha dicho el alcalde, que se ha mostrado convencido de que transformará la ciudad cuando esté completamente terminada y en servicio, a finales del año 2017.

Este fin de semana se abrirá al tráfico por completo el tramo cuatro, que es el primero en el que se iniciaron las obras, que corresponde a la conexión del barrio de San Fernando con la rotonda de enlace con la RM-11, Lorca-Águilas. Ese tramo ha costado siete millones de euros financiados en un 80 por ciento por fondos Feder y el pleno municipal acordó esta semana que lleve la denominación de avenida Alcalde José López Fuentes, como tributo póstumo al primer alcalde de la democracia en la ciudad, fallecido este mes.

El consejero Bernabé también ha dicho esperar que en las próximas semanas se adjudiquen y comiencen las obras del primer tramo Apolonia-Felipe VI, el más largo, que había salido a licitación por 10,8 millones de euros, también de fondos autonómicos.

La tercera fase unirá, sobre el cauce de la rambla de Tiata, la avenida de Santa Clara con el barrio de San Fernando, cerrando un cinturón de 4,5 kilómetros de viales que circunvalará todo el casco urbano y que permitirá absorber un tráfico de unos 20.000 vehículos al día. Esos vehículos dejarán de atravesar el centro de la ciudad y eso permitirá que algunas de las principales avenidas del centro, como Juan Carlos I, sean remodeladas con un perfil más peatonal y que se fortalezcan como ejes comerciales, añadía el alcalde.