Subvenciones

Lorca aún no ha recibido ni un euro del Plan para crear empleo tras los seísmos

El Ayuntamiento reconoce que les está costando trabajo cobrar los ocho millones que les debe el Estado

29.01.2016 | 04:00
El seísmo de hace 11 años provocó daños en casi 900 casas de La Paca y Zarcilla de Ramos.

La concejala de Empleo de Lorca, Eulalia Ibarra, ha reconocido que el Ayuntamiento aún no ha recibido ninguna subvención estatal correspondiente al Plan de Empleo Lorca + que preveía inversiones del Gobierno central en el municipio por ocho millones de euros para recuperar el tejido laboral perdido tras los terremotos de 2011.

Después de que el asunto haya sido denunciado públicamente por el PSOE, y a preguntas de los periodistas, Ibarra ha dicho que «no ha llegado ni un euro» de ese dinero y que el alcalde, Francisco Jódar, está negociando con la Secretaría de Estado de Empleo la recepción de las subvenciones.

El Plan de Empleo Lorca +, presentado en 2012, contemplaba inversiones públicas por algo más de diez millones de euros para recuperar la actividad laboral tras los terremotos e iba a estar cofinanciado por los Gobiernos de España y Murcia al 80 y al 20 por ciento respectivamente. La Comunidad ha aportado al plan 600.000 euros en 2015 y ha consignado medio para 2016, ha dicho Ibarra, que ha reconocido que «nos está costando trabajo» que el Gobierno central asuma su parte «aunque seguimos peleando con uñas y dientes esos ocho millones».

El argumento que esgrime el Gobierno central, ha expuesto la concejala, es que la ratio de reducción del desempleo en Lorca, con una caída del 10,38 por ciento en 2015 está por encima de la media nacional y regional.

Ibarra ha dicho en su negociación el Gobierno está exponiendo que la reducción del desempleo en Lorca está vinculada al proceso de reconstrucción y que por eso esa caída del paro es «coyuntural» por lo que las ayudas programadas siguen siendo necesarias para la ciudad.

Al respecto, la concejala del PSOE Marisol Sánchez ha recordado que el Plan Lorca + Empleo tendría que haber transferido 3,2 millones de euros en 2013 para ese programa, 3,1 en 2014 y 1,5 en 2015, y ha acusado al Ayuntamiento de no haberlo reclamado. Recordó asimismo que las acciones previstas con cargo al dinero del plan preveían sacar del paro a más de 2.000 personas y demandó al Ayuntamiento que exija al Gobierno «que cumpla el compromiso» adquirido con Lorca.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine