El director general del Instituto de Turismo, Manuel Fernández-Delgado, anunció ayer que la consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo ha iniciado ya, con ayuntamientos de municipios del entorno del Mar Menor, la ronda de contactos para atajar las acampadas ilegales de autocaravanas, tras la petición del ayuntamiento de Águilas de la que se hizo eco LA OPINIÓN.

En concreto, durante un contacto con los medios en San Javier, explicó que ya se han establecido conversaciones con los ayuntamientos de San Pedro del Pinatar, Los Alcázares y San Javier, y también con el presidente de la Asociación Murciana de Campings. El objetivo es ayudar a establecer medidas adecuadas para la reducción y prevención de estos asentamientos y delimitar las competencias de las administraciones para optimizar la lucha conjunta contra la acampada libre de dichos vehículos.

Fernández-Delgado recordó que, aunque el Instituto de Turismo va a reforzar sus dispositivos de inspección y las labores de asesoramiento, «en último término los responsables directos ante este problema son los municipios y su Policía Local, que tienen las competencias directas para levantar estas acampadas». En este sentido, el titular de Turismo destacó el caso de San Javier, «que, ante la llegada masiva de denuncias de vecinos y empresarios modificó sus ordenanzas la pasada legislatura para abordar las acampadas ilegales en lugares públicos».

Así, y tras reunirse con representantes de la Asociación Murciana de Campings y de la Asociación Nacional de Autocaravanas, San Javier llevó a cabo una campaña informativa para las autocaravanas con dípticos en cinco idiomas donde se avisaba de la prohibición de aparcar en zonas no destinadas a ello.