El concejal de IU-Verdes/Ganar Torre Pacheco, Francisco Martínez Meroño, ha hecho público en rueda de prensa que el Ayuntamiento recibió hace pocas semanas el informe definitivo que la auditora PwC ha elaborado tras verificar las facturas y actuaciones relacionadas con el proyecto Top Evolution, del programa operativo FEDER 2007-2013. El informe concluye que 436.864,02 euros de la última fase de verificación no son subvencionables y, por lo tanto, será el consistorio pachequero y no la UE quien cargue con estos gastos, añade IU.

Este informe de verificación corresponde a la construcción del Centro de Investigación Top CEMIDI en el polígono industrial de Dolores de Pacheco y de varios kilómetros de carriles-bici en el casco urbano de Torre Pacheco.

El importe gastado en estas infraestructuras asciende a 1.314.789,87 euros, por lo que el Ayuntamiento tendrá que hacerse cargo de algo más del 33 por ciento de lo invertido.

Martínez Meroño ha recordado que su formación lleva desde 2011 criticando y denunciando la forma en que se ha llevado a cabo este proyecto europeo «que el PP utilizó para repartir obras a su antojo» -en palabras de Martínez-, y ha subrayado que «la mezcla de intereses e incompetencia del PP ha dilapidado más de dos millones y medio de euros que podrían haber supuesto un revulsivo real para el municipio».

El portavoz de IU-Verdes ha querido resaltar que esta resolución supone que el Ayuntamiento se tendrá que hacerse cargo, sin tenerlo planificado, de casi la mitad de la inversión relacionada con el Top CEMIDI, «un edificio sin presupuesto para muebles, que se construyó sin un plan de aprovechamiento, en un polígono industrial totalmente inutilizado y casi abandonado durante los años de gobierno del PP, por lo que puede pasar años sin que tenga un uso real».

Martínez Meroño ha insistido en que los responsables de este fiasco son los gobiernos municipales del PP de Fina Marín Otón y Daniel García Madrid con todos sus concejales. Finalmente el portavoz municipal de IU-Verdes ha pedido al actual equipo de gobierno formado por PITP (independientes) y PSOE que tome las medidas necesarias para investigar si hubiese responsabilidades civiles o penales relacionadas especialmente con la adjudicación de contratos por vía urgente.