Turismo

El stand del Noroeste en FITUR recibió en torno a 25.000 visitantes

Los representantes municipales mantuvieron 26 reuniones con turoperadores y profesionales del sector turístico

28.01.2016 | 17:33
El alcalde de Caravaca, José Moreno, y la edil de Turismo Gloria Gómez, durante la pasada feria

Durante la feria, se realizaron presentaciones del Camino de la Cruz de Caravaca, las Yemas y la Fiesta de las Cuadrillas de Barranda

Caravaca de la Cruz cerró la recién clausurada edición de la Feria Internacional de Turismo de Madrid (FITUR) con alrededor de 25.000 visitantes en el stand que compartía con los municipios de Cehegín y Calasparra, y un total 26 reuniones con turoperadores y otros profesionales del sector turístico.

"El balance de participación ha sido muy positivo, tanto por el interés mediático, que ha sido muy intenso a lo largo de la feria, como por la agenda de trabajo que teníamos marcada y que confiamos que se traduzca pronto en resultados y contribuya a mejorar el sector turístico y la economía local", ha destacado el alcalde, José Moreno, en la rueda de prensa ofrecida junto a la concejal de Turismo, Gloria Gómez.

La titular del área municipal de Turismo ha realizado un repaso de lo que ha sido la presencia de Caravaca de la Cruz en Fitur: "este año y, como ha ocurrido en otros años prejubilares, Caravaca de la Cruz ha ido con un stand propio, aunque esta vez compartido con Calasparra y Cehegín. El objetivo no ha sido otro que el de vender el Noroeste y todos sus encantos, y así ofrecer más posibilidades, con paquetes de fin de semana, para que los turistas no sean meros visitantes de un día, sino que se queden a dormir".

Durante la feria –tal y como ha manifestado la edil de Turismo- "Caravaca ha tenido una presencia permanente, a través de presentaciones y degustaciones gastronómicas, complementado la fuerte apuesta por el municipio realizada por la Comunidad Autónoma en el stand de la Región de Murcia". Entre los actos celebrados cabe destacar la presentación del Año Jubilar 2017 y el Camino de la Cruz de Caravaca, que contó la participación de representantes de las administraciones local, regional y nacional y del Obispo de la Diócesis de Cartagena.

Igualmente, se celebró una presentación del producto gastronómico Yemas de Caravaca, que está en proceso para conseguir la Denominación de Origen, y de la Fiesta de las Cuadrillas, con los Aguilanderos de Barranda. Las fiestas patronales también han tenido un espacio destacado, con la exposición permanente de un enjaezamiento de los Caballos del Vino, fotos y videos alusivos a los Moros y Cristianos y la presencia de ´Los Nanos´ y el Tío de la Pita y Tamboril. "La Cruz ha ocupado un lugar preferencial en nuestro stand. Era el eje central de los paneles gráficos y estaba también junto al escenario donde se hacían las presentaciones de los distintos municipios", ha puntualizado Gloria Gómez.

A los 26 encuentros con profesionales, entre turoperadores y empresas, hay que sumar dos importantes reuniones mantenidas en el stand de la Región de Murcia; una para poner en marcha los trámites del Plan Director del Camino de la Cruz de Caravaca y otra con el turoperador del Corte Inglés, ambas celebradas junto al director general de Turismo y técnicos del Instituto de Turismo.

Igualmente, merecen una mención destacada las degustaciones gastronómicas ofrecidas en el stand del Noroeste, que permitieron dar a conocer entre cientos de personas productos típicos de la tierra, como las yemas, con la colaboración de los artesanos y empresas Dulces Brocal, Todopán, El Horno, La Floreta, El Espejo y Postres Reina, y el dulce ´Pañuelos de Santa Teresa´, creado por Todopán con motivo del V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa. También se dieron a degustar las migas, gracias a la colaboración de La Rasera, de la pedanía de Navares, que elaboró 40 kilos de este plato tradicional.

En el marco de FITUR, las 17 Ciudades Teresianas de España, entre las que figura Caravaca de la Cruz, celebraron una asamblea para hacer balance de la actividad desarrollada en el marco del V Centenario y presentar las nuevas líneas de actuación que permitirán continuar promocionando durante este 2016 la ruta turística y cultural ´Huellas de Teresa´.

Por otra parte, los representantes municipales mantuvieron una reunión con la concejal de Turismo de Algemesí (Valencia), cuyas fiestas están declaradas Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad desde 2011, quién ofreció asesoramiento y colaboración con la candidatura de los Caballos del Vino.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine