La Comunidad invertirá en Lorca un total de 1.942.000 euros a través de programas de empleo y formación que beneficiaran a un total de 406 lorquinos. El director del Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF) Alejandro Zamora ha asistido esta mañana a la reunión de la Mesa Local de Empleo convocada por el Ayuntamiento de Lorca.

En el encuentro, Zamora ha dado cuenta del conjunto de acciones que se van a desarrollar por parte del Ayuntamiento de Lorca con cargo a las subvenciones que en materia de empleo y formación el SEF les ha concedido.

El director general del SEF ha señalado que el municipio de Lorca "está teniendo un comportamiento muy positivo en reducción del desempleo", con valores superiores a la media regional y nacional, ya que en el último año se consiguió reducir el desempleo en 715 personas, lo que supone una reducción del diez por ciento, y se han creado cerca de mil puestos de trabajo en el último año.

Por su parte, el alcalde de Lorca, Francisco Jódar, que ha estado acompañado por la Concejal de Presidencia y Empleo, Eulalia Ibarra, ha subrayado que "el municipio cerró 2015 con los mejores datos de empleo desde junio de 2009, con un descenso del paro del 10,38% interanual, unos datos mejores que los de la Región y el resto de España".

No obstante, el primer edil ha explicado que "como los esfuerzos que estamos realizando están dando muy buen resultado, vamos a seguir trabajando en estas mismas líneas, pero reforzándolas con nuevas iniciativas como la creación en el vivero de empresas que hemos terminado de ampliar en La Torrecilla de un espacio coworking de la mano de la asociación de jóvenes empresarios Guadalentín Emprende, con el fin de potenciar el trabajo colaborativo de los nuevos promotores de negocios del municipio".

En los 'Programas Mixtos de Empleo y Formación' participarán hasta 55 alumnos, jóvenes, mayores de 45 años y parados de larga duración. El programa que implica remuneración económica será de albañilería, fontanería, climatización, revestimientos y jardinería. La ayuda para estos programas asciende a 718.000 euros.

Otro de los programas subvencionados es 'Empleo Público Local', para lo que el Ayuntamiento contratará a 21 trabajadores. Está destinado a jóvenes, mayores de 45 años y parados de larga duración para la realización de obras menores de mejoría de la vía pública, y también reparación en edificios públicos. La inversión será de 225.000 euros.

En cuento a formación para desempleados, en el municipio se llevarán a cabo seis cursos destinados a la obtención de certificados de profesionalidad de distintos niveles en materia de gestión de redes de voz y datos, desarrollo de productos multimedia, y acondicionamiento físico entre otros.

Así como cuatro proyectos formativos dirigidos tanto a colectivos en riesgo de exclusión como a parados de larga duración mayores de 45 años y que podrán beneficiar directamente a 330 personas con una inversión de 365.000 euros.

A estos tres programas se sumarán otros 635.000 euros para el 'Plan Lorca + Empleo', financiado con fondos europeos y actuaciones de desarrollo local.