Sucesos

Cinco detenidos por reventar tragaperras y máquinas de tabaco en bares de la Región

Formaban una banda a la que se le atribuye, al menos, una docena de robos con fuerza en establecimientos de Cieza, Abarán, Blanca y Jumilla

27.01.2016 | 04:00
Cinco detenidos por reventar tragaperras y máquinas de tabaco en bares de la Región

La Guardia Civil ha detenido a cinco personas, miembros de un grupo criminal, a las que se les atribuye la presunta autoría, hasta el momento, de una docena de delitos de robo con fuerza en establecimientos comerciales de Cieza, Abarán, Blanca y Jumilla, donde reventaban tragaperras y máquinas expendedoras.

Las actuaciones se iniciaron en septiembre cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento de la comisión de varios robos en establecimientos públicos de la comarca de la Vega Alta del Segura, en los que los ladrones sustraían la recaudación de las máquinas recreativas y expendedoras de bares, cafeterías y salones recreativos de Cieza y de las localidades limítrofes de Abarán, Blanca y Jumilla, a los que accedían tras fracturar los accesos.

La Benemérita estableció numerosos dispositivos de vigilancia de estos establecimientos, fruto de los cuales se detectó la presencia, de manera reiterada, de un grupo de personas –conocidas por los investigadores por sus numerosos antecedentes delictivos– frecuentando varios locales en horario de apertura al público y merodeando en zonas colindantes, de madrugada. Con esta primera información, la Guardia Civil inició la vigilancia de los sospechosos –varones, españoles y con edades comprendidas entre los 26 y los 35 años– que, habitualmente, se reunían de madruga en zonas poco transitadas o de difícil acceso de Cieza.

Las investigaciones fueron avanzando y permitieron identificar a los ahora detenidos cuando acudían, como meros clientes, a los establecimientos que más tarde eran asaltados y donde, supuestamente, obtenían información sobre las medidas de seguridad y vigilancia, así como de la ubicación de las máquinas recreativas o expendedoras que hubiera en el establecimiento.

La Guardia Civil ha averiguado que solían desplazarse a pie, si los robos se cometían en el caso urbano de Cieza, si bien, en otras ocasiones sustraían vehículos para desplazarse a otros municipios limítrofes, uno de los cuales fue localizado y recuperado abandonado en una zona aislada.

La operación 'Rat Penat' ha culminado con la detención de cinco personas, miembros de una organización delictiva asentada en Cieza, a las que se les atribuye la presunta autoría de, hasta el momento, una docena de delitos de robo con fuerza en las cosas. El juez ya ha ordenado su ingreso en prisión.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine