La pedanía de Coy calienta motores para sus fiestas que se desarrollarán desde este sábado 30 y hasta el 7 de febrero, incluyendo la celebración el sábado 5 del 50 aniversario de la Coronación Canónica de la Virgen del Rosario, patrona de esta villa.

El acto central de las fiestas será el sábado de la semana que viene a las 11 horas con la salida extraordinaria de la patrona desde la parroquia a la plaza del Albergue, donde el Obispo, Manuel Lorca Planes, oficiará a las 12 horas una eucaristía, a la que a las 13.30 le seguirá una solemne procesión de vuelta al templo con la Virgen del Rosario Coronada el 2 de febrero de 1966 en la citada plaza. A las 14 horas se realizará el tradicional baile y posterior aperitivo en la carpa de las fiestas y a las 19 horas la imagen de la patrona volverá a salir en procesión acompañada esta vez por la Agrupación Musical Santísimo Cristo de la Sangre del Paso Encarnado de Lorca y con un castillo de fuegos artificiales, que concluirá con el canto del himno y salve a la patrona de Coy.

No obstante, el programa de actos de estos festejos contempla casi medio centenar de actividades y se iniciará el sábado 30 de enero con la tradicional recogida de la sabina, a lo que le seguirá la tradicional recogida de los romeros, con el reencuentro de hombres y mujeres para merendar juntos.

El domingo 31 de enero se celebrará una misa y posterior pregón a cargo de Gregorio Reina y Verónica Salinas, miembros de la Comisión. Las fiestas terminarán el domingo 7 de febrero, una jornada en la que se ofrecerá una chocolatada en torno a las 7.30, una diana floreada y pasacalles amenizado por la agrupación Musical Los Curros, recuperando la tradicional parada en las casas de las reinas y reyes. A las 12.30 horas se oficiará la misa por los difuntos del pueblo, a las 14 horas se ofrecerá un arroz popular, a las 16 horas habrá una carrera de cintas, a las 17 horas se realizará una salve a la Virgen del Rosario, a la que se le cantará su himno. Por la noche, traca final.