La cantaora Rocío Márquez llegó el pasado sábado a La Unión, tras su actuación en el Teatro Circo de Murcia para ser nombrada Embajadora de Mesa Café.

La Tertulia Literaria Mesa café de La Unión, que preside Federico García y dirige Antonio Meroño (Jayam), tras celebrar los 50 años del colectivo, inicia el año a lo grande con una Tertulia de la cantaora, ganadora de la lámpara minera en el Festival Internacional del Cante de las Minas en el año 2008. Rocío Márquez repasó todo lo que aconteció en su vida tras ganar en La Unión, un mérito que la llevó a actuar por todo el mundo. La Tertulia tenía lugar en el salón rociero de la Cartuja y estuvo amenizada por actuación del saxofonista DON SAX.

Al término de la tertulia Juana Martínez, la Madrina de Mesa Café, impuso a la artista el fajín bordado; Federico García le colocó la insignia de Mesa Café, Paco Paredes, el título del nombramiento, y el alcalde de La Unión, Pedro López, le hizo entrega de un Cristo de los Mineros, símbolo emblemático de La Unión. Al acto se unió el historiador del trovo Ángel Roca que le dedicó una décima por su nombramiento y los troveros, Joaquín Sánchez 'El Palmesano', Pedro Jesús López y Paco Paredes, le han dedicado unas décimas improvisada a Rocío, que se siente una unionense y defensora del trovo.