La consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, afirmó ayer, en la primera Jornada de Convivencia Agraria de COAG en el Altiplano, que tuvo lugar en Yecla, que «la Comunidad ha ampliado el plazo de presentación de solicitudes para optar a las ayudas para jóvenes agricultores hasta el 15 de febrero, con el fin de dar más facilidades y oportunidades a todos los interesados, ya que se trata de una convocatoria muy importante para la agricultura regional». La consejera participó en un encuentro que nace con vocación de continuar cada año en la zona y en el que tuvieron lugar diferentes actividades, centradas sobre todo en reflexionar sobre aquellos proyectos que aseguren el futuro de los trabajos del campo en la comarca.

Las líneas de ayuda que han visto su plazo de solicitud ampliado cuentan con una dotación, dentro del Programa de Desarrollo Rural de la Región de Murcia, de 27,4 millones de euros durante el periodo 2014-2020 y están destinadas a la creación de empresas por parte de jóvenes agricultores. A través de ellas se pretende que unas 600 personas de este colectivo se incorporen a la actividad agraria, «para que no abandonen el territorio, creen empleo y favorezcan el desarrollo rural de la Región de Murcia», añadió la consejera. Algo que apoyó Pedro García, responsable de COAG en el Altiplano, que aseguró a esta redacción que la comarca «tiene futuro» y pidió que la Administración utilice «todos los instrumentos que tenga» para ello, contando siempre «con organizaciones agrarias como COAG, que conoce los problemas de primera mano».

Otras beneficios para la zona

La responsable regional también informó a los agricultores y ganaderos del Altiplano de que los beneficiarios de la Política Agraria Común (PAC) ya han comenzado a cobrar las ayudas esta semana. Se trata de 11,2 millones de euros que irán destinados a un total de 7.386 beneficiarios de la Región de Murcia, que representan el 61 por ciento del total y que tienen derechos asignados. Estas ayudas incluyen el pago básico y el 'greening' o pago verde.

En el término municipal de Yecla han solicitado ayudas a la PAC un total de 855 productores, de los que 25 tienen explotaciones ganaderas, fundamentalmente de ovino y caprino. Se declararon un total de 66.336 hectáreas, de las que 28.000 disponen de derechos de pago. Además, 16.800 hectáreas son de secano y 9.200 de regadío. El importe potencial de las ayudas a este municipio se estima en 3.242.500 euros.

En el caso de Jumilla, han solicitado ayudas a la PAC 1.082 productores, entre los que están incluidos 79 con explotaciones ganaderas, fundamentalmente de caprino de leche. En total, se declararon 61.219 hectáreas, de las que 41.809 tienen derecho a pago. De éstas, 33.521 son de secano y 8.287 de regadío. Entre los cultivos más representativos destacan el viñedo y el almendro, que suponen el 50 por ciento del total de hectáreas con derecho a pago. El importe potencial de estas ayudas para el municipio de Jumilla es estima en 4.501.175 euros.