Naturaleza

Listo el primer sendero para acceder al pico del Obispo, el más alto de la Región

Medio Ambiente ha concluido los trabajos del primer itinerario de alta montaña que permite acceder a la cumbre más alta de la Comunidad, a 2.014 metros

24.01.2016 | 13:31
Listo el primer sendero para acceder al pico del Obispo, el más alto de la Región

La Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, ha concluido los trabajos del primer sendero de alta montaña, que permite acceder al Pico del Obispo, la cumbre más alta de la Región (2.014 metros). Su recorrido transcurre por la Zona de Especial Conservación (ZEC) de Revolcadores, incluida en la Red Natura 2000, que atesora una gran diversidad de flora y fauna.

Los trabajos consistieron en la apertura de dos tramos de sendero de dos kilómetros y 1,5 metros de anchura, con señalización direccional, divulgativa y normativa, homologada por la Federación de Montañismo de la Región.

Y es que, el proyecto ha contado con un presupuesto de 23.400 euros, cofinanciados en un 80 por ciento con fondos europeos FEDER.

Con la creación de este sendero la Oficina de Impulso Socioeconómico del Medio Ambiente pretende posibilitar la subida al macizo de Revolcadores de forma ordenada, evitando así posibles impactos sobre el medio natural y conflictos con los propietarios de terrenos.

En la zona existen numerosas sendas que han sido creadas por los usuarios, sin ser conscientes de los graves problemas que ello acarrea, tanto ambientales, por la aceleración de procesos erosivos que conduce a la pérdida de hábitats y la degradación de los suelos; como de intrusión, ya que estas sendas discurren por fincas privadas, sin estar autorizado el tránsito por parte de sus propietarios.

Con esta iniciativa, Medio Ambiente también ha tenido en cuenta la posibilidad de dotar a los pequeños núcleos rurales del entorno (Los Odres, Cañada de la Cruz e Inazares) de un valor añadido que contribuya al desarrollo de la economía local.

El sendero, con una longitud total de 8,4 kilómetros, comienza en Inazares, pedanía de Moratalla, y transcurre por pistas forestales, caminos rurales y tramos de senda nueva por terrenos públicos. Durante el recorrido se puede disfrutar de zonas con abundante y singular vegetación constituida por chaparras, sabinas, enebros y pinos deformados por el peso de las nieves invernales.

En el tramo final predominan los paisajes de cumbres. En su trazado se sortea un desnivel de casi 400 metros en tres kilómetros, hasta culminar en el Pico del Obispo.

Gran variedad de hábitats
La Zona de Especial Conservación (ZEC) de Revolcadores, situada en el término municipal de Moratalla, tiene una superficie de 3.481 hectáreas. El extraordinario paisaje de alta montaña que ofrece supone un reclamo para numerosos senderistas, que quieren llegar hasta el denominado 'techo de la Región'.

Dicho entorno presenta una gran variedad de hábitats, entre los que destacan las formaciones de alta montaña sobre dolomías y litosuelos. Fuera de las cumbres, se desarrollan comunidades sobre sustratos dolomíticos, con gran riqueza en endemismos y especies catalogadas en la flora protegida de Murcia, como Santolina elegans o Thymus funkii subsp. sabulicola. Las formaciones boscosas están constituidas por pinares de pino blanco y encinares.

Entre la fauna destaca la abundancia de aves, con 17 especies incluidas en la Directiva de Aves. En el grupo de los mamíferos se ha citado la presencia de seis especies de murciélagos, incluidas en la Directiva Hábitats; y, en el grupo de los anfibios, el sapo partero bético y el sapo corredor.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine