Tres vecinos de Totana madrugaban este lunes festivo, Día de la Hispanidad, para ir a izar una gran bandera de España en el centro del pueblo, en concreto en la Plaza de la Constitución, en un mástil en el que anteriormente había ondeado una enseña similar, justo enfrente del Ayuntamiento.

Enseña que, según explicaba hace dos días el actual regidor de la localidad, Juan José Cánovas (IU), había sido derribada por el viento.

Uno de los vecinos, Cele Cánovas, indicó a LA OPINIÓN, que el acto ha sido a título personal, junto a sus hijos, después de saber que el actual equipo de Gobierno había optado por no celebrar "un acto institucional que le daba al día protagonismo, y se reconocía a las personas que durante el año habían hecho algún acto digno de ser reconocido".

Subrayó que colocaron la bandera "a las nueve de la mañana", con el fin de que no coindiciese con el acto del Partido Popular.

El PP organizaba un acto en el templete de Santa Eulalia "en homenaje a los Caídos y a la Bandera". Por su parte, el primer edil de Totana dejaba claro a LA OPINIÓN que su bandera es "la honestidad" y el trabajar para su pueblo, y no colgarse la medalla de ser "más patriota que nadie".

"El mástil está unido con una caña de pescar, porque los hilos de izar la bandera estaban cortados. Y la caña de pescar la hemos unido al mástil con precinto", señaló Cánovas. "Y no hemos tenido ningún problema: la gente se paraba y nos preguntaba si se iba a hacer algo", apostilló.

"Yo ayer fui a la Guardia Civil a hacer una declaración de intenciones de que iba a hacer esto, de que lo hacía a título personal y con mi familia", aseveró este ciudadano, a lo que añadió que este mismo lunes por la mañana también se lo comunicó a la Policía Local.

"Lo que nos tiene que unir es la insignia y la Constitución", destacó este vecino.

El alcalde expresa su respeto y aboga por "la cercanía y el compromiso"

  • El alcalde de Totana, Juan José Cánovas, manifestó a LA OPINIÓN que profesa "todo el respeto" a quienes por su cuenta deseen hacer "una exaltación de la bandera". "No tengo nada que objetar", dejó claro.
  • Cánovas apuntó que asiste, como alcalde a la misa que este 12 de Octubre celebra la Guardia Civil de Totana en honor a su patrona, la Virgen de Pilar. Asimismo, volvió a dejar claro que su bandera es la honestidad, además de "la cercanía" y "el compromiso" con su pueblo