'Mantenemos limpia Alcantarilla - Tú eres el responsable de tu Mascota'. Con este eslogan se pone en marcha en Alcantarilla una campaña con el fin de concienciar a la ciudadanía de la necesidad de recoger los excrementos de sus mascotas para mantener la limpieza de sus calles, la salubridad y una imagen atractiva de la ciudad.

La campaña de sensibilización comenzará ha comenzado con la visita de la 'Legión 501 - Spanish Garrison' con sus tropas imperiales (procedentes de la saga Stars War), que han tomado las calles de Alcantarilla para vigilar que se mantenga limpia. Se han repartido 1.000 flyer informativos sobre los problemas ambientales y transmisión de enfermedades que provocan los excrementos que se abandonan en calles, parques y jardines. Asimismo, se han realizado 500 chapas con la imagen de la campaña.

La concejal de Urbanismo, Obras y Servicios, Laura Sandoval, dio a conocer cómo se irá desarrollando la campaña, que ha ido precedida de la colocación de carteles fijos en parques, jardines y plazas, con la expresa prohibición de tener perros sueltos y la obligatoriedad de recoger los excrementos, con posibles sanciones de hasta 300 euros. También dio a conocer el lugar el lugar en el que próximamente se inaugurará el primero de los parques caninos en este municipio, en construcción en estos momentos y situado junto a la avenida Príncipe. En concreto está en un terreno que hace esquina también con las calles Puerto Rico y Argentina, en la zona del barrio de Vistabella.

Por su parte, la concejal de Bienestar Social, Sanidad y Consumo, Francisca Terol, informó de las charlas que se impartirán a partir de febrero para alumnos de 2º y 3º de Primaria de aquellos que se han adherido hasta ahora, que son los colegios 'Jacinto Benavente', 'Jara Carrillo', 'Las Tejeras' y 'San José Obrero', así como el Instituto de Educación Secundaria 'Francisco Salzillo' que lo hará con sus alumnos del Aula Abierta. Estas charlas tendrán como referente la convivencia entre niños y animales de compañía (propios y ajenos), ilustradas con material audiovisual y reforzadas con otras actividades, como exposiciones de animales. Serán impartidas por un profesional veterinario. Con anterioridad a la fecha establecida para impartir la charla, el centro educativo recibirá un dossier, para que se distribuya a todos los profesores del centro educativo, dado que se pretende que todo el colegio participe e invitaremos de nuevo al resto de los centros educativos para que se unan junto a los que van a iniciarla.